SECCIONES

viernes, 30 de agosto de 2019

Por el Amor de Dios (y 9)

Quiero contar ahora lo que más me gustaba del colegio. Me gustaba, ¡mucho, cómo no!, el recreo, al que salía corriendo, como mis compañeros, alborotando, chillando agudamente, algo que no me salía bien —lo de los chillidos agudos—, que no sabía hacer y disimulaba como podía. Todavía no había timbres en los centros educativos para avisar del comienzo y de la terminación de cada clase; en aquel había una campana, que, sobre todo, me gustaba escuchar cuando anunciaba la llegada del recreo o, mejor aún, el final de las clases y con él la salida a la calle para irte a casa: eran mis toques favoritos.
También me gustaba mucho durante las clases salir del aula para mirar la hora. Estaba deseando que la hermana, que tenía sus favoritos entre los alumnos, me eligiera y me lo pidiera. Y como no sabía interpretar la esfera del reloj (no sabíamos, pues éramos muy pequeños aún), cuando la monja me decía que fuera a mirar qué hora era, salía de la clase, llegaba hasta la gran escalera que daba acceso a la planta superior, me paraba ante el primer escalón, levantaba la cabeza y miraba bien el redondo reloj de pared situado al fondo, en lo alto del descanso en el que se bifurcaba dicha escalera; después volvía al aula y le decía a la monja: «la aguja grande en las doce y la pequeña en las dos», y ella ya sabía.
Muy de vez en cuando teníamos que lijar las mesas para adecentar el aula —la lija la llevábamos los alumnos— y ese día me lo pasaba muy bien, pues no dábamos clase; los chiquillos disfrutábamos con las distintas tareas: lijando, limpiando, ordenando...
Y me gustaba cuando, ocasionalmente (¿el Día de la Hispanidad?, ¿el del Domund?...), en compañía de otro par de niños, había que salir por el centro del pueblo a pedir dinero «por los negritos de África» con aquellas tres huchas de cerámica que representaban: la cabeza de un negro una de ellas, la de un chino, otra, y la de un indio piel roja, la tercera.   
Así mismo disfrutaba de la celebración de la gallineta, otro día grande, sin clase, en que salíamos del colegio e íbamos a un bonito paraje de las afueras del pueblo, llamado El Corazón de Jesús, y allí, entre los pinos, jugábamos y merendábamos bajo la vigilancia de las monjas.

4 comentarios:

  1. Paco González Soto19 de octubre de 2019, 19:47

    Hola Pepe.
    Lectura que como a todos nos trasladará a nuestra infancia escolar.Yo no llegué a ir al colegio de las monjas, fui a las graduadas como tú las llamas y recuerdo perfectamente esa enciclopedia Alvarez, el estuche de madera con tapa deslizante que albergaba lápices , borradores , sacapuntas etc.lejano recuerdo del tintero aunque si creo recordar que era pelicán y de un cristal muy grueso.Y de lo que si me acuerdo perfectamente es delos cuadernos de escritura que venían punteados en negrita y teníamos que escribir sobre ese punteado con un lápiz, nunca con bolígrafo.Este último recuerdo me da pie a contarte una anécdota.En aquel entonces sólo teníamos un maestro, no como ahora que suele haber varios para cada clase.Mi maestro era Don Pedro,lo recuerdo regordete, bajito y con gafas.Don Pedro siempre llevaba consigo una navaja pequeñita que uno de los usos que le daba era para sacarle punta a los lápices que a nosotros se nos rompia la punta.Bueno, pues era tal la habilidad y el buen desempeño con que lo hacía que nosotros a propósito rompiamos la punta para ir a pedirle que nos lo afilara con su navaja.Volviamos y parecía que el trazo era más oscuro más nitido y mucho mejor por supuesto....jajajjaj
    Entrañables recuerdos Pepe.
    Un abrazo.
    Paco González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, por aportar tus recuerdos de las escuelas graduadas.
      No sé si ese D. Pedro que nombras sería el mismo que tengo yo en la cabeza; si así fuera, ya estaba cuando yo, a finales de los años cincuenta, fui a ese mismo centro, una aventura que tengo escrita y un día de estos pondré aquí en «Abonico».
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Pepe
    Supongo que hablamos del mismo Don Pedro.Era de Santomera y su hijo Pedro también creo que fue alcalde del pueblo.
    Un abrazo.
    Pd.animate Pepe y create una cuenta de Facebook, ahí puedes interactuar mejor y contestar con vídeos o fotos....����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí era el mismo maestro, Paco; todavía no se había jubilado.
      Sobre lo de la cuenta de Facebook, tengo que pensármelo. Creé una recientemente, con seudónimo, para ver las fotos de mi hijo en Nueva York.
      Un abrazo.

      Eliminar