SECCIONES

viernes, 29 de junio de 2018

Carmen Cavallaro

Llegué a la música de Carmen Cavallaro a través de Woody Allen, que utiliza una de sus interpretaciones en Poderosa Afrodita. Me encontraba escuchando el disco que contiene la banda sonora de la película de Allen (buena música, como es costumbre en el gran director estadounidense) y, leyendo los títulos de las distintas pistas, me encontré con lo que entonces creí un nombre de mujer: Carmen Cavallaro; pero, ¡sorpresa!, buscando en Google di con un señor que fue calificado en su época como «el poeta del piano»; sí, eso mismo, que tocaba el piano poéticamente, que hacía cantar líricamente al instrumento. No, no crean que eso lo hace cualquier pianista, no por lo menos como Cavallaro; él tenía algo especial, algo que lo convirtió en un intérprete muy admirado en su tiempo.
Carmen Cavallaro (1913  1989), pianista estadounidense de música ligera, de los más expertos y admirados de su generación.  (Wikipedia)
¿Y qué les pongo de Cavallaro para que puedan comprobar su maestría, su «poesía pianística»? Lo mejor que pueden hacer es buscar —en Youtube es muy fácil— y escuchar sus versiones: Aquellos ojos verdes, Perfidia, Arrivederci Roma, Moon river, La chica de Hipanema, La mer, Las hojas muertas..., por poner solo una pequeña muestra.
Pero yo les quiero adelantar una cata para que escuchen cómo el poeta del piano tocaba Manhatan, la obra que me lo dio a conocer en Poderosa Afrodita. Es una canción de Richard Rodgers y Lorenz Hart, que pueden escuchar también a grandes intérpretes vocales, como Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Blosson Dearie, Lee Wiley...

No hay comentarios:

Publicar un comentario