SECCIONES

viernes, 26 de mayo de 2017

Para Anna Magdalena (y 2)

Igual que antes había hecho para su hijo Wilhelm Friedemann, Bach preparó para su segunda esposa, parece que a petición de ella, un cuaderno de música (dos libros realmente, en fechas distintas: 1722 y 1725) que, según unos, fue concebido como libro de enseñanza, y, para otros, más bien como una colección de declaraciones de amor. Convengamos nosotros, pues nos parece lógico, en mezclar ambos criterios.
Esto del cuaderno pedagógico no es algo excepcional por entonces, pues en el Barroco se generaliza el uso de estas obras de música con claros fines didácticos; generalmente se trata de piezas, incluso verdaderas colecciones, de diversa calidad, destinadas al aprendizaje, muchas veces, de los propios alumnos. Y una de estas colecciones, de un atractivo especial, es esta que preparó Johann Sebastian Bach, ya en el Barroco tardío, como muestra de amor y para que aprendiera a tocar el clave su joven segunda mujer, que  fue, hay que decirlo, una gran colaboradora suya: compañera, pareja profesional (por lo menos al principio solía actuar con su esposo; después hay pocos testimonios), ayudante (copista de muchas de las obras del genio y, quizás, crítica, aportando sus opiniones) y, sobre todo, madre, tanto de los hijos del anterior matrimonio como de los trece que ella tuvo, de los que seis superaron la primera infancia.
Fue la propia Anna Magdalena quien puso nombre al regalo que le hizo su marido: Clavier-Bücklein vor Anna Magdalena Bachin, Anno 1722, que nosotros conocemos como Pequeño libro de Anna Magdalena Bach, y, quizás más, como Cuaderno de Anna Magdalena Bach.
Y de él he elegido dos breves minuetos para clave, sencillos y atractivos; tanto lo son que resultan muy del gusto de principiantes, aficionados y, sobre todo, de profesores, por lo cual se han hecho muy populares y son de uso continuo en el campo de la enseñanza.
Los dos minuetos elegidos son los BWV Anh 114 y 115 (de dudosa autoría bachiana, ¡qué le vamos a hacer!, en mi mente suenan a Bach), ambos de una extensión de treinta y seis compases, con dos partes que se repiten, de dieciocho compases cada una, con escasas indicaciones de tempo y con algún crescendo o diminuendo. La sencillez pedagógica es la norma, y, quizás, la causa por la que se han divulgado tanto y son tan utilizados todavía hoy en la enseñanza del teclado.
En ambos minuetos la mano derecha interpreta una melodía que ha llegado a ser famosísima, mientras la izquierda realiza un acompañamiento muy sencillo. El primer minueto, en Sol Mayor, quizás sea el más conocido, y su encantadora melodía ha llegado a todas las aulas de música, incluso a las que no son de tecla (yo la he utilizado frecuentemente con la flauta). Y algo parecido sucede con el segundo, en Sol menor, que en realidad constituye el Trio del anterior —una segunda parte—, por lo que debe interpretarse, sin interrupción, tras él, y, al terminar, volver a realizar el primer minueto, ahora sin las repeticiones.
Escuchemos la versión que de estos minuetos, fundidos en una única obra como hemos indicado, hace un intérprete genial del clave, el historicista Gustav Leonhardt, precursor —uno de los padres— de la revolución que supuso la interpretación de la música antigua con criterios de la época de creación, y que hace ya tiempo sentó unas sólidas bases para la interpretación de las obras de Bach para teclado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario