SECCIONES

viernes, 16 de septiembre de 2016

Pesambre

Escucho de vez en cuando la palabra pesambre y últimamente suelo prestarle bastante atención: me gusta; y recuerdo que a un excompañero de trabajo le ocurría lo contrario: le daba mucha pesambre escucharla; decía que lo correcto es pesadumbre.
Desde luego, pesambre no aparece en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española; y, ciertamente, sí encontramos, en esta obra, pesadumbre, un sustantivo femenino que se utiliza para indicar un “sentimiento de pena o desazón provocado por alguna preocupación”.
Sin embargo, en los diccionarios sobre las hablas murcianas sí encontramos pesambre —como una síncopa de pesadumbre—, y significa, igualmente, molestia, desazón, padecimiento físico o moral; podría ser sustituida por términos como: pesar, disgusto, enfado, pena...
Síncopa: desaparición de un sonido o grupo de sonidos en el interior de una palabra.
 Bueno... a lo que vamos, que me enrollo mucho con los preludios. En mi pueblo, para muchos, no se toman, o se dan, pesadumbres; se toman, o se dan, pesambres. Por ello, aquí, para esa gente, la persona que tiene un disgusto no está apesadumbrada, está apesambrá; y si la pena es grande, se dice que esa persona tiene, o, mejor, se suele decir que ha tomao, o que le han dao, una pesambre muy gorda, o, más frecuentemente, y es algo que significa lo mismo pero más acentuado todavía, un pesambrón.

1 comentario:

  1. Francisco González Soto25 de octubre de 2016, 18:34

    Recuerdo a mi abuelo "El tio Lucio" utilizarla muy a menudo al igual que la palabra "adarme".Saludos.

    ResponderEliminar