SECCIONES

sábado, 26 de diciembre de 2015

Hava nagila

Hava Nagila pasa por ser la canción judía más famosa del mundo. Pertenece al repertorio tradicional hebreo y su título significa “Alegrémonos”. Se trata de un canto de celebración muy popular entre la comunidad judía, y se ha convertido en un elemento básico del repertorio de sus músicos.
Parece que la melodía es antigua, pero la letra es relativamente moderna (primer cuarto del siglo veinte) y su mensaje se reduce a decirnos que nos alegremos, que seamos felices, que cantemos y que nos despertemos con un corazón feliz.
He utilizado Hava Nagila en mis clases, y a mis alumnos, tras vencer la primera impresión —de extrañeza—, les ha gustado y han disfrutado mucho escuchando y cantando la versión de Harry Belafonte, “el Rey del calipso”, muy conocido como cantante, actor de cine y por su labor de compromiso como activista en el Movimiento de Derechos Civiles en los años sesenta.

Harry Belafonte
Ahora la traigo aquí para felicitar las navidades y el año que pronto comenzará a los seguidores de Abonico. Aunque no soy optimista ante el panorama que se nos presenta, deseo —ya he dicho más arriba el mensaje que encierra la letra de la canción— que seamos felices, que cantemos, que escuchemos música, que leamos, que veamos buen cine, que... (añadan a voluntad).
Aquí está:


6 comentarios:

  1. Muchas felicidades pepe!! Esperemos que el panorama mejore! Y si no es asi, que tengamos alegria para disfrurar de la vida!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad maestro. Desde luego que has elegido muy bien para felicitar las fiestas y el año venidero. Esta melodía, sin duda, no puede faltar en el repertorio escolar. Y por supuesto la alegría, eso que no falte.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la canción y por la culturización, Pepe! Jeje! Y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por unos deseos tan nobles y por una felicitación navideña,distinta a las que acostumbramos a ver. Un beso a la familia.

    ResponderEliminar
  5. Felices fiestas y esperemos que este año nos podamos ver en Semana Santa. Muchos recuerdos a todos.
    Con mucho cariño
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Pepe,y Felices Fiestas para ti y tu familia.Desde luego que la pieza hace esbozar una sonrisa que pasa a risa conforme se acelera el tempo.La bailaré con los alumnos,sin duda.
    Gracias de nuevo.
    Un fuerte abrazo.
    Recuerdos a Toñi.
    Laura.

    ResponderEliminar