SECCIONES

sábado, 24 de enero de 2015

No ha sido tan malo

—¿Que cómo ha sido 2014? ¡Hombre!, pues qué quieres que te diga... un año pésimo. Mira, lee: “España es líder de Europa en desigualdad por el paro crónico y la precariedad del empleo juvenil(Info Libre, 6/1/2015).

—Pues aquí dice que “Los dueños del Ibex son 27.168 millones más ricos que hace un año (Público, 5/1/2015).

—¡No me jodas!, esos siempre ganan; mira cómo ponía Forges a sus directivos en marzo de 2011:
 Forges - 7/3/2011 - El País
—Bueno…, incluso con todo lo que ha llovido… yo creo que no ha sido tan malo el año pasado.
—¡Hombre!, depende de con qué otro lo compares. Si nos vamos a los duros años de la dictadura…
—Ya estamos; tú, como siempre, optimista: ¡la alegría de la huerta!
—Di, mejor, realista. Ya sabes… un pesimista es…
—Sí, ya lo sé, un optimista bien informado, esas gracietas las sabe todo el mundo.
—¡Vamos a ver!, no podemos calificar de pésimo —por lo menos en nuestro país— un año en el que abdica un rey y se decide sentar en el banquillo —con un par de… del juez— a su hija (la hermana del rey sucesor); un año en el que irrumpe un nuevo partido en la escena política, ocasionando un terremoto, ilusionando a mucha gente y promoviendo cambios en las cúpulas de otros partidos; un año en el que dimiten dos ministros del gobierno; un año en el que se dan algunos tímidos avances contra la corrupción y entran en la cárcel —no sé por cuánto tiempo— un exministro, un banquero, un extesorero del partido gobernante —aunque acaba de salir, espero que provisionalmente—, un torero, el presidente de un club de fútbol, una tonadillera…; un año en el que un honorable pasa a ser exhonorable; un año en el que pillan a unos golfos que han tirado de tarjeta “negra” desvergonzadamente; un año en el que un consejero de sanidad es destituido por falluto…
—¡Hombre!, visto así… no ha sido tan malo, no.
—Pues eso.
—Bueno… pero todavía te has dejado algunas cosas.
—¡Vaaale!, pues añade “un largo etc.”
—¡Vaale!

2 comentarios:

  1. Según el DRAE existe una palabra que con tu contertulio os dejáis atrás y es muy importante, de difícil pronunciación para los franceses: paupérrimo. Creo que, con excepción del mandato del anterior regente inmediatamente anterior al actual, en nombre y número, el felón y algún otro caso, Pepe, jamás ha podido existir una desvergüenza como la que hemos padecido en 2014. ¡Y lo que falta...! Los flecos que han quedado colgando para que, a base de decirlo, engañar con consignas a los virtuosos, crédulos que siguen sin sacar los pies del plato desde que nacieron. Sencillamente, da pavor escuchar autoexcusas y jalear unos éxitos que suponen para los españoles el oprobio y la deshonra, además de la humillación que se siente oyendo hablar de dinero, dinero y dinero, mientras personas de nuestro pueblo malviven con las migajas que les imponen los éxitos de los poderosos. Es inaudito pensar que ha sido un año "pasable". Punto.

    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paupérrimo, Antonio, es el superlativo de pobre; el de malo es pésimo (sumamente malo, que no puede ser peor, según el DRAE) que es el superlativo que utilizamos para calificar el 2014 mi contertulio y yo al comienzo de un diálogo que espero sea apreciado como irónico.
      Un abrazo.

      Eliminar