SECCIONES

miércoles, 14 de enero de 2015

Abonico (1)

El significado 

He esperado que Abonico cumpliera un año —comenzó su andadura el uno de enero de 2014—  para dedicar unas letras al nombre del blog: la palabra —o palabras, después veremos—, sus significados y su relación con el contenido de la bitácora.
Algunos dirán: “a la vejez, viruelas”; unos —los mayores—, porque sepan, desde  hace mucho tiempo, el significado del término; y otros, porque, desconociéndolo, pensarán que he tardado mucho en hablar de él, en decir, sobre todo, qué significa Abonico. También contemplo a quienes no se hayan planteado nada de todo esto ni les interese.
Lo cierto es que son muchas las veces que veo cara de interrogante en mi interlocutor —sobre todo si es joven— cuando le digo que mi blog se llama Abonico. Es verdad que eso yo lo suponía —resulta lógico— y también es verdad que hay más gente de lo esperado por mí que sabe, aunque sea aproximadamente, lo que quiere decir.
A bonico, según el Diccionario de la Real Academia Española, es una locución adverbial, utilizada en Murcia y Teruel, que significa, en su primera acepción, en voz baja, y en una segunda, en silencio.
En el Diccionario de uso del español, de María Moliner, dice que a bonico se utiliza en Aragón y Murcia, como despacio y sin hacer ruido; también significa, en esta obra, en voz baja y poco a poco.
En el Vocabulario del dialecto murciano, de Justo García Soriano, a bonico o a boniquio (rústico), es también locución adverbial que significa en voz baja, quedo, pasito.
Lo que quiero resaltar es que buscando-buscando, todos los diccionarios consultados en los que aparece a bonico, coinciden como mínimo en una de las acepciones: en voz baja.
Y un servidor, de pequeño, escuchaba esta palabra y la entendía precisamente con ese significado: “en voz baja”, “sin estridencias”, “dulcemente”; era como decir “dímelo suavemente”, como al oído. Las personas mayores de aquellos tiempos —mi madre concretamente— decían “dímelo a bonico —o abonico”—. (Entonces nunca me planteé si eran dos palabras o una sola; es ahora, por el blog, cuando me ocupo de ello, y me encuentro algunas variantes dignas de tener en cuenta).
 

2 comentarios:

  1. Querido amigo Pepe, ¡FELICIDADES! ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! Muchas felicidades por aguantar el tirón de esta manera tan apacible como el nombre de tu blog. Sin embargo, Pepe, ya te dije en su momento que, a pesar de concocer las acepciones, todas coincidentes como una o dos palabras, el nombre de ABONICO es tan sonoro, tan quedo, tan suave, que invita a una audición de son sonoro en tempo lento. Personalmente, creo que es un nombre precioso.

    Un gran abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. Cuando comencé, un año me parecía mucho, pero ya ha pasado. ¡Quién lo iba a decir! Ahora solo espero poder seguir abonico con “Abonico”.

      Un abrazo.

      Eliminar