SECCIONES

martes, 24 de diciembre de 2024

¡Alegría para el Mundo!

Lo venimos haciendo ya unos cuantos años, en los que semanas antes de estas fechas navideñas, incluso meses en alguna ocasión, mis hijos y yo solemos comenzar la preparación del villancico que los componentes de la familia (casi todos sus miembros nos implicamos en la tarea de una u otra manera) ofrecemos a familiares, amigos y conocidos cuando llega Nochebuena. Y en esta ocasión… lo mismo: también nos hemos tomado nuestro tiempo; sí, porque, como este pasa volando, es importante comenzar la preparación de la obra en cuestión con la suficiente antelación (pensando, y mucho, en la participación de mis nietas, a quienes hay que facilitarles la labor, máxime si, como ha ocurrido en algunas ocasiones, las acompaña algún amigo o amiga); y tomamos tiempo de sobra porque, si nos descuidamos y no lo hacemos así, es fácil que la Nochebuena se nos eche encima y provoque que en los últimos días (incluso… en las últimas horas, como nos ha ocurrido alguna vez), tengamos que trabajar contrarreloj para que un buen resultado —decente, como mínimo— esté ultimado en su momento.

Para la Navidad del presente año hemos elegido un famoso villancico: Joy to the World!¡Alegría para el Mundo!, escrito por el pastor y compositor de himnos inglés Isaac Watts en 1719; se trata de un himno navideño interpretado generalmente con un arreglo de 1848 del compositor estadounidense Lowell Mason, que utiliza una melodía atribuida a Händel; y la letra que se suele emplear para cantarlo es una reinterpretación cristiana de un salmo bíblico. Con todo ello, este himno se ha convertido —leo en la Wikipedia— en «uno de los villancicos más populares en los países de habla inglesa».

Nosotros —la familia— queremos ofrecerlo en una versión (voz, ukelele, dos flautas de pico —soprano y alto—, dos flautas traveseras y percusión variada) endulzada con un leve toque latino, marcado por la intervención de la percusión que, como siempre, ha ideado mi hijo Jose, y que, con la solvencia acostumbrada, llevan a cabo en esta ocasión él y sus dos hijas, mis nietas (enorgullecimiento que no falte, y labor pedagógica, tampoco: hay que sembrar).

Contamos esta vez, como colaboradora especial, con la participación de Ninfa Sabater, cantante a la que ha invitado el percusionista de la familia, que conoce bien la calidad y calidez de su voz, pues ambos han compartido escenario en algunas ocasiones.

Dado que Ninfa nos pasó su interpretación de la canción en inglés (es conveniente saber que la grabación de los diversos componentes del grupo se hace por separado; posteriormente, todo se mezcla y se edita en el ordenador), le pedí a Google Translator que me tradujera un fragmento de la misma, concretamente del comienzo de la primera estrofa, para que quienes no estén familiarizados con dicha lengua puedan hacerse una idea de lo que dice. Aquí está el resultado:

¡Alegría al mundo! El Señor ha llegado;

que la tierra reciba a su Rey;

que cada corazón le prepare un lugar,

y canten el cielo y la naturaleza,

[…]

Aunque… después, he decidido —hemos decidido: la idea ha partido de mi hijo Antonio— colocar en el vídeo, junto a la cantante, la letra de las dos primeras estrofas de la canción —las que canta Ninfa—, acompañada de su traducción a nuestra lengua, para que sus versos vayan apareciendo uno tras otro en la pantalla en el momento de ser cantados.

Y… bueno… pues ya está; así que, esperando que nuestra familiar interpretación del villancico ¡Alegría para el Mundo! guste a quienes nos escuchen y vean, aprovecho la ocasión para desear a todos una FELIZ NAVIDAD y, ya «metidos en harina» —lo digo, además, por la elaboración casera de los dulces navideños—, también un BUEN AÑO NUEVO. 

 

3 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena familia! Enhorabuena por mantener con mismo y esmero esta tradición musical familiar tan bonita. Me siento muy orgullosa de conoceros, de vuestra amistad y de haber formado parte de esta tradición. ¡Enhorabuena a todos!😘

    ¡Os queremos!
    ¡Feliz Navidad! ¡Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Lo que se ha convertido en una tradición, no deja de sorprender y agradar cada año. Felicidades, familia. Que tengáis una feliz noche y un mejor año 2025. Gracias, Pepe, por compartir con nosotros vuestros talentos y buenas intenciones musicales. Un abrazo grande 🤗

    ResponderEliminar
  3. Antonio Sabater Iniesta24 de diciembre de 2024, 9:11

    Un vídeo muy bonito y una maravillosa interpretación musical!
    Feliz Navidad familia!

    ResponderEliminar