SECCIONES

viernes, 13 de diciembre de 2024

Historiadores

Se entera por un artículo de eldiario.es de que Andrés Lima (actor y director teatral español galardonado en 2019 con el Premio Nacional de Teatro) ha preparado para el escenario 1936, una obra sobre la Guerra Civil española que ha estrenado recientemente en el Centro Dramático Nacional.

1936 […] es un recorrido por nuestra historia, por el horror de una guerra fratricida. Y al mismo tiempo es una toma de posición política, antifascista y republicana, ante la memoria y el presente. (Caruana Húber, Pablo: «'1936', la obra sobre la Guerra Civil que Franco no hubiera querido que vieran los españoles», eldiario.es, 29-11-2024).

En el segundo párrafo lee que se ha contado con la ayuda de los historiadores Julián Casanova, Paul Preston y Ángel Viñas; y, justamente al ver estos nombres, muy conocidos para él (piensa que «familiares», porque los conoce desde hace mucho tiempo y tiene diversas obras de cada uno de ellos, ya que los tres figuran en lo más alto de su predilección para el estudio de la historia contemporánea de España, sobre todo para el período que abarca la Segunda República y la Guerra Civil), se pregunta —una pregunta retórica, pues lo tiene muy claro— que por qué precisamente han sido elegidos esos historiadores y no otros.

«¡Qué casualidad —se dice, socarrón, y satisfecho por coincidir con el dramaturgo—, que no hayan contado con Pío Moa, con Stanley Payne, con César Vidal… y/o con algún otro autor de la misma cuerda!»

Y, de nuevo, le pasa por la cabeza la importancia —necesidad para él— de una buena información para una buena formación, del valor de acudir a buenas fuentes, a obras y autores sólidos, de confianza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario