SECCIONES

viernes, 5 de abril de 2024

Cierto paralelismo

Parece cosa del caprichoso azar. Con muy pocos días de diferencia, cuatro concretamente, leo en la prensa dos artículos que comentan sendos libros, ambos novelas históricas, que llaman mucho mi atención, pues se desarrollan las dos en períodos de nuestra historia muy interesantes para mí.

Inmediatamente, tras la lectura de cada artículo, tomo nota del título del libro, de su autor y de la editorial que lo publica, para pedirlo en mi librería de costumbre —comercio local, como hago, siempre que puedo, desde hace ya bastantes años—, un pedido que ya he realizado.

Y ahora, animado por la nutritiva temática de cada novela, y esperando ampliar y mejorar el foco de luz de los períodos históricos tratados en sendas obras, aguardo su llegada para poder ponerme con su lectura.

La protagonista, en cada uno de los dos trabajos, es una mujer: una reina de nuestro país en tiempos históricamente muy importantes. La primera, Gala Placidia (ya sabía algo de ella por mis estudios y lecturas), fue nieta, hija y esposa de emperadores romanos, y también fue esposa del primer rey visigodo de la península, Ataulfo, el primero (el segundo si contamos a Alarico, pero, realmente, el primero en territorio peninsular) de una larga lista de más de treinta monarcas que —seguro que mucha gente todavía lo recordará— nos hacían aprender de niños en aquellos mis primeros tiempos de estudiante.

Y la otra, la protagonista de la segunda novela, Egilona (desconocida para mí hasta ahora), fue esposa del último rey visigodo —el Don Rodrigo tan nombrado en los versos de nuestro romancero—, y, posteriormente, también lo fue del primer valí de Al Andalus —el segundo, según la Wikipedia—: Abd al-Aziz, hijo de Musa Ibn Nusair, el famoso «moro Muza», en expresión coloquial muy usada popularmente aquí en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario