SECCIONES

viernes, 3 de marzo de 2023

¿Viejoqué?

Hasta ahora te creías un viejoven, pues pensabas que dicho término se utiliza para referirse a alguien que, a pesar de tener ya una edad avanzada, aún mantiene un espíritu juvenil, una mente todavía joven: en ideas, en proyectos, en ilusiones... Y pensabas —y luchabas por ello—, que te sentirías mejor si, además, lograbas mantener el cuerpo también en buen estado, igualmente juvenil... en lo posible (ya se sabe: mens sana in corpore sano).

En definitiva, suponías que un viejoven —la palabra que llevas ya algunos años escuchando— es una persona cuya edad cronológica ya avanzada no coincide con la mental, porque, debido a su manera de pensar —y mejor si, además, se mantiene en un buen estado físico—, aún sigue de alguna manera en el mundo de los jóvenes, a quienes comprende y a los que defiende, aunque con excepciones.

Pero por lo visto no es así, sino todo lo contrario. Parece que a quien se le ocurrió la palabra viejoven —que no aparece en el diccionario de la Real Academia Española— estaba pensando en alguien cuya edad real es muy inferior a la mental, una persona joven con cabeza de mayor, de viejo.

Conque, en este sentido, no puedes ser un viejoven; imposible, porque, según tus años, ya no eres joven. Pero tampoco te parece que seas un viejanciano (palabro que se te ocurre sobre la marcha), un viejo-viejo, de los que ves en abundancia en el entorno por el que te mueves.

¿Entonces… —te preguntas— qué nombre podría adjudicársele a alguien que, como tú, a pesar de su edad ya bastante avanzada, todavía mantiene —si bien atemperadas— sus ideas juveniles, con ilusiones, con proyectos —más de los que podrá llevar a cabo—, con metas todavía?

 

2 comentarios:

  1. Pos viejo a secas, Pepito, como ha sido toda la vida! ja ja. Y con buen humor, a pesar de los achaques y de la próstata!

    ResponderEliminar