SECCIONES

viernes, 22 de diciembre de 2017

Colegios de pobres

Mientras pudieron, porque vivían en la capital, porque lo tenían cómodo, porque su nivel económico se lo permitía y porque lo consideraban muy importante, tuvieron a sus hijos, dos chicos y una chica, muchos años, en colegios privados; y no en cualesquiera, no, tuvieron en Maristas a los dos varones y en Jesús María a la hembra, por todo lo alto, como debe ser.
Solo cuando la situación comenzó a empeorar y se trasladaron al pueblo por necesidades del trabajo, fueron matriculados los cachorros —¡a ver qué remedio les quedaba!— en la enseñanza pública.
Ante la perspectiva del colegio público, uno de los hijos varones, el menor, preguntó a la madre:
—Mamá, ¿qué es un colegio público?
La madre, ama de casa, convencida de la enorme superioridad del dinero, de lo privado, de la importancia de la posición social…, de la «categoría» en definitiva, respondió a su hijo, sin pestañear, sin despeinarse, con los anillos bien puestos y con el conocimiento que dan unos estudios… bueno… ¡ejem!... escasos:
—Un colegio público —contestó— es un colegio de pobres.
Así lo dijo, sin ruborizarse lo más mínimo; y eso que estaba yo delante, maestro de un colegio público, que sí conozco la verdadera diferencia que hay entre lo público y lo privado, gran diferencia, por cierto, a favor de lo público, ¡claro!
Pues bien, solo el pequeño de la familia, que estudió en un colegio de pobres, que después siguió en un instituto de pobres, y que, posteriormente, lo hizo en una universidad de pobres, solo él cursó estudios superiores y llegó a egresar de la universidad con una licenciatura.

Como colofón, este único componente familiar que disfrutó de los beneficios de la enseñanza pública desde la EGB hasta la universidad, y que, incluso, posteriormente, tras años de mucho esfuerzo, sacó unas oposiciones que le permiten un dignísimo trabajo de docente en centros públicos de educación secundaria, lleva a sus hijos a un centro privado.

4 comentarios:

  1. Una vez leido el texto me puedo hacer una ligera idea de la forma de pensar de la "señora" a lo que me cabe añadir que tiene que ser muy jodido pasar del jamón iberico a la mortadela, sobre todo cuando no se hace con honra y humildad y por lo que leí esta "señora" ya tuvo su buena ración de mortadela,y no con olivas no,supongo que encontraría espinas,muchas espinas...
    Respecto a la última parte del texto solamente decir que "la cabra tira al monte"
    Pd.No confunda el lector en la metáfora "alimenticia..." jamón-privada, mortadela-pública, todo lo contrario.Lógicamente me refiero al cambio de esa acomodada vida.
    Un abrazo Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Es mucha la gente que cree en la superioridad de “lo privado” solo por el hecho de ser privado: si cuesta dinero, mejor, supongo que pensará esa gente.

    Gracias, Paco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Evidente, Pepe, lo único que se hereda, inexorablemente, es la idiotez y el afán de prepotencia. Diferenciar entre público y privado (pagado por el Estado, que somos todos, ¡claro!) con desprecio gacia lo públñiso ha sido y es el objetivo de estos neofascistas que consideran que unos profesores que: a) Han estidiao una carrera universitaria, b) Han estudiado y superado unas oposiciones, c) Poseen metodologías y una didáctica que se vuelca en las necesidades de los alumnos, d) Y mil etcéteras… Mientras que es digno de denotar que en los centros privados: a) Existen no pocos casos de irregularidades con carreras y asignaturas impartidas (ante dudas a este respecto sepan que he pertenecido durante veinte años a Proyectos de Control y Cambio Metodológico en Docentes… nadie me lo ha contado), b) En no pocos caso existen profesores que NO nah sperado ni uno, ni dos, ni tres… veces unas oposiones en igualdad de condiciones con compañeros de carrera (recuérdese el caso de nuestro expresidentillo Valcárcel), c) Metodologías periclitadas y superadas se aplican como remedios inefables en centros que… dejan tanto que desear… d) Y terminamos aquí, ¿para qué dilucidar lo obvio? Así que, Pepe, tengamos la maldita estructura de pagas a los privados a pesar de los pesares y por obra y gracia de este desgobierno de “Runner de Moncloa”. Gracias por hablar de este inmenso problema, tan estúpido como la comparación entre cualquiera de las muchas necedades que existen en este sistema periclitado y con necesidad de borrar cuanto antes de nuestra sociedad. Enhorabuena y un gran abrazo, no sin antes desearte ¡FELIZ Y DICHOSO AÑO 2018 PARA TI Y TODOS TUS SERES QUERIDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio, y feliz año entrante también para ti y los tuyos.

      Un abrazo.

      Eliminar