SECCIONES

viernes, 1 de julio de 2016

Cioran, su amiga y Brahms

Me muestra mi hijo Antonio un par de citas que ha marcado en un libro (es de los que leen con un lápiz en la mano, o a la mano, como tiene que ser). Se trata de una obra de Emil M. Cioran, de título Ese maldito yo, en una de cuyas páginas Antonio tiene señalado:
Cada vez que escribo a una amiga nipona, le recomiendo una obra de Brahms. En su última carta me cuenta que acaba de salir de una clínica de Tokio a la que fue trasladada en ambulancia por haberse entregado demasiado a mi “ídolo”. ¿Ha sido a causa del Trio nº 2 opus 87 o de la Sonata nº 2 opus 99? Qué importa… Solo lo que invita el desfallecimiento merece la pena ser escuchado. (E. M. Cioran: Ese maldito yo, Tusquets, 2004, pág 71).
¡¡¡¿”Solo lo que invita al desfallecimiento merece la pena ser escuchado”?!!! ¡Demasiado! ¿No?
¡Bueno!, a continuación les ofrezco para su audición un movimiento de una de las obras de Johannes Brahms que según Cioran pueden haber sido las causantes del ingreso de la japonesa en la clínica. Tratando de evitar que les pase a ustedes lo que a ella, he elegido el Allegro final —4º movimiento— de la Sonata para violonchelo y piano n.º 2, en fa mayor, op.99. Entre las interpretaciones escuchadas para escribir esta entrada, me inclino por la del dúo formado por Yo-Yo Ma, violonchelista francés de padres chinos —tocó en 2009 en la investidura de Barack Obama—, y Emanuel Ax, pianista ucraniano nacionalizado estadounidense, que, precisamente, no hace mucho vi haciendo un cameo en un capítulo de Mozart en la jungla.
Este Allegro con función de Finale está estructurado como un rondó, que, esencialmente, pues los hay de diversos tipos, es una forma musical en la que un pegadizo tema principal, que llamamos estribillo, reaparece varias veces, intercalado entre otros diversos temas, normalmente contrastantes con él, que llamamos episodios o coplas (de couplets, en francés).
Quienes no tengan costumbre pueden estar atentos al estribillo, pendientes de cada una de sus apariciones.
A ver si les gusta.


3 comentarios:

  1. Pues si me gusta. Contacta conmigo, por telefono o por Facebook si lo usas, tengo un recado para ti: 658 263 323

    ResponderEliminar
  2. Lo de la japonesa se parece mucho al 'sindrome de Stendhal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mariano, estoy de acuerdo. Y entre los efectos de la obra artística, un gran abanico de posibilidades, pues desde el “se me ponen los pelos de punta”, que decía un integrante de mi coro cuando una obra “le gustaba”, hasta el ingreso en una clínica, hay una distancia emocional considerable.

      Eliminar