SECCIONES

sábado, 2 de abril de 2016

Apretaíto pero relajao

A la mayor parte de la música que escucho he llegado, digámoslo así, a través del estudio. Mis inclinaciones giran, sobre todo, alrededor de la música clásica, en el sentido amplio del término, y, dentro de ella, la del período clásico, la del romanticismo y escuelas nacionalistas, y de forma especial —algo tendrán que ver mis estudios de flauta de pico— la música antigua: medieval, renacentista y, muy destacadamente, la barroca.

Sin embargo, he conocido otras músicas —salsa, merengue, flamenco...—, y a algunos de sus músicos, gracias a mi hijo Jose Alberto, a quien muchos de ustedes conocieron en Una flauta recta (1).

Y así ha ocurrido con los músicos que traigo hoy a Abonico. Un día viene Jose a casa con un disco en la mano y me dice: “papá, escucha a estos tíos, verás cómo cantan”. Los escuché, me parecieron muy buenos, y me sorprendió —me enteré porque me lo aclaró él— que solo utilizan la voz: todo lo que suena instrumental lo hacen, también ellos mismos, con la voz y con “percusiones” corporales.

Este peculiar grupo musical es Vocal Sampling, nacido a principios de los noventa como un juego llevado a cabo por seis cubanos que estudiaban en la Escuela Nacional de Arte o el Instituto Superior de Arte (ISA), en La Habana. Los fundadores, instrumentistas de formación pero que, ya lo hemos dicho, cantan a capela, o casi, fueron: René Baños, Reinaldo Sanler, Abel Sanabria, Jorge Núñez, Óscar Porro y Renato Mora.

Los de Vocal Sampling igual adaptan música tradicional cubana que de otras culturas, e incluso realizan sus propias composiciones, y obtuvieron tres nominaciones para los Premios Grammy con el disco Cambio de tiempo (2001), en cuya última pista nos encontramos una interesante introducción del Así hablaba Zarathustra, de Richard Strauss
Akapelleando es el sugerente nombre del disco que me prestó mi hijo y del que he elegido la pista Apretaíto pero relajao para mostrar cómo “suenan” estos cubanos.
Igual podría haber elegido —la recomiendo— Lágrimas negras, una conocidísima canción de 1929, del también cubano Miguel Matamoros (1894-1971), compositor y fundador del famoso Trío Matamoros; se trata de un tema muy extendido en nuestro país, sobre todo desde la versión del cantaor Diego El Cigala acompañado al piano por Bebo Valdés.

2 comentarios:

  1. Un Apretaito genial e interpretado, tanto por los cantantes como por la "orquesta" con una maestría inusual y diferente, muy diferente. Creo, Pepe, desde mi nula formación musical, que han estudiado y practicado meticulosamente qué parte del cuerpo percute como un instrumento determinado, algo muy loable y de gran dificultad. Tu hijo te "pilla"... Pepe. Sé que me dirás: "Por fortuna".
    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fortuna, como dices, Antonio, mis dos hijos hace mucho tiempo que me pasaron por encima en lo que a musicalidad se refiere.

      Un abrazo.

      Eliminar