SECCIONES

jueves, 27 de agosto de 2015

Precario y temporal

Muchísimos jóvenes españoles se encuentran en situación de desempleo (la mitad de los de la franja entre 16 y 24 años, leo en Vozpopuli); las críticas a la precariedad juvenil se centran, además, en que están mal pagados y en que a algunos se les obliga a pagarse la seguridad social.
Pues... a pesar de los pesares, el señor Rubén Urosa Sánchez, director del Injuve (Instituto de la Juventud), niega que sean precarios los trabajos a los que acceden nuestros jóvenes, y asegura que nadie les obliga a hacerse autónomos.
Vozpópuli 13-08-2015
En Abonico nos vamos a fijar en la afirmación que hace este individuo de que “un empleo temporal no siempre es precario”; le ha faltado decir que algún empleo temporal no es precario alguna vez. Me recuerda una cita ya utilizada en una entrada anterior de Abonico, una genialidad de Les Luthiers, (¡ah!, siempre los geniales argentinos) cuando categóricamente afirman que no todos los negros son maltratados en Estados Unidos, y a continuación añaden, tras una pequeña pausa muy bien utilizada, que algunos negros son maltratados en otros países.
Miren lo que dice el DRAE (solo tomo algunas acepciones):
precario, ria. (Del lat. Precarĭus). 1. adj. De poca estabilidad o duración. 2. adj. Que no posee los medios o recursos suficientes.
temporal. (Del lat. Temporālis). 1. adj. 2. adj. Que dura por algún tiempo. 7. m. And. Trabajador rústico que solo trabaja por ciertos tiempos del año.
¿Han visto ustedes? ¿Cómo no va a haber relación semántica entre algo “de poca estabilidad o duración” y algo “que dura por algún tiempo”?
Pues él, erre que erre: "No creo que el empleo al que están accediendo los jóvenes sea precario. Puede ser temporal o no, pero que un empleo sea temporal no quiere decir que sea precario".
¡Ole! (no ¡olé!).

No hay comentarios:

Publicar un comentario