SECCIONES

martes, 7 de enero de 2014

Una propuesta de peineta musical

Leck mich im Arsch, en si bemol mayor, K. 231, es un canon de Wolfgang Amadeus Mozart, a seis voces, probablemente escrito para sus amigos en 1782, en un ambiente lúdico.

Para mi propósito, tratemos de retener en nuestra memoria el comienzo del canon, solo las cuatro primeras notas, que corresponden a las cuatro palabras del título: Leck mich im Arsch.
(Para simplificar, he cambiado el compás y he transportado 
el fragmento a Do M; el original está en Si bemol M)
Escuchémoslas bien en la audición.

Se trata de un título claramente escatológico, cuya traducción literal sería "Lámeme en el culo". Actualmente podríamos traducirlo como "bésame el culo", "lámeme el culo“ o, más libremente, "que te den“. Equivale, creo, a una peineta:
 
La música, según los especialistas, es extraordinaria, "Un purísimo ensayo de polifonía vocal y elevada complejidad". (Härtig). 
Observemos, en la audición, que una vez han entrado todas las voces del canon, siempre hay una cantando las cuatro palabras que componen el título en alemán y que ya sabemos lo que quieren decir.
Leck mich im Arsch
Para hacernos una idea, imaginemos a Mozart, en un ambiente gamberro y/o cabreado (con el arzobispo Colloredo o con cualquier otro personaje del entorno).

PROPUESTA
Bien, pues... aquí va mi propuesta: utilicemos, en este año que acaba de comenzar, la melodía de esas cuatro palabras para hacer una peineta musical y mandar a quienes nos parezcan merecedores de ella a donde todos sabemos. ¿A quiénes? A todos los corruptos: banqueros, empresarios, políticos y demás individuos de mala calaña.

Así pues, cuando nos encontremos en una situación en que nos apetezca mostrar el dedo corazón en forma de peineta a alguien, en su lugar solo tenemos que tararear las cuatro notas del comienzo del canon, Si queremos incluir la letra, será más explícita la peineta, pero el destinatario podría saber alemán y...


   
 

12 comentarios:

  1. Muy bien hilado.
    Debería ser la canción, no del verano, la del siglo, e interpretarla a todos los merecedores (aunque sepan alemán)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina, tu comentario es el primero en A BONICO.

      Eliminar
  2. Muy grande, Maestro. Me ha servido para desear buen fin de semana a mis contactos de Facebook, a algunos más que a otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No hay mejor forma de empezar un Lunes como leyendo esto, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gema, me alegro que te haya servido para empezar bien la semana.

      Eliminar
  4. Me gusta pepe, siempre nos das algún motivo para pensar y ver la música clásica desde un punto de vista "poco habitual" me hace reflexionar sobre el valor implicito que pueda haber en la expresión artística de una gamberrada (además de ser tremendamente útil para mandar el mesaje más apropiado a ciertas personas...)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te guste, Antonio. Gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe, me ha gustado la "peineta musical". Creo que, a partir de ahora, a alguno le voy a recomendar el maravilloso "canon en si bemol mayor, K. 231, de Wolfgang Amadeus Mozart". No creo que haya una forma más diplomática y musical de mandar a alguien a tomar viento...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcos. Ya sabes, con solo tararearlo, aunque sea mentalmente, funciona.

      Eliminar
  7. Excelente; Pepe. Como dices es una polifonía me parece excelente, sin entender, solo escuchando las complejas tonalidades. El texto de la peineta es tan de Mozart o amigos que ahora sí voy a ser un gran amigo personal de Mozart cada vez que recuerde este canon y mi dedo corazón, por supuesto d ela mano derecha, indique si llueve o me besan las lindas posaderas.
    Ya estás enlazado en mi blog. Puedes encontrarte en la parte derecha por tiempo de publicación.

    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar