SECCIONES

viernes, 2 de agosto de 2024

Anagrama

Leí no hace mucho —poco después de la salida a la venta de su primera edición— La taberna de Silos, una novela detectivesca e histórica; y me gustó (observo que últimamente se ha puesto de moda este género, un tipo de narrativa que mezcla lo negro y lo histórico, y resulta que, cuando el relato está bien escrito, con buena prosa, y si, además, los criterios históricos me parecen bien documentados, suficientemente rigurosos, disfruto mucho con él). Así que, tras enterarme de su reciente publicación —el mes pasado— ya he encargado en mi librería habitual la segunda novela —y espero que no sea la última— del mismo autor: La Santa Compaña.

En La taberna de Silos —en realidad, en ambas obras—, el investigador es Gonzalo de Berceo, un clérigo benedictino perteneciente al monasterio de San Millán de la Cogolla, en la Rioja, que fue, en la vida real, uno de los primeros nombres propios de la historia de la literatura española, y es muy importante en los ámbitos académicos por ser uno de los representantes más destacados, si no el que más, del mester de clerecía en el siglo xiii, donde destaca, con mucho, su abundante obra, toda ella religiosa, de la que aquí solo citaré tres de sus títulos: Milagros de la Virgen —el más conocido—, Vida de San Millán y Vida de Santo Domingo de Silos.

El nombre del autor de estas dos novelas es desconocido (¿autor o autora?, yo creo que autor, basándome en lo escrito sobre él en la solapa de la portada de La taberna de Silos); ambos libros se nos ofrecen como escritos por Lorenzo G. Acebedo, un seudónimo, ya que el escritor por ahora, ya veremos en el futuro— no quiere dar a conocer su verdadera identidad. Realmente, Lorenzo G. Acebedo es un anagrama, pues si tomamos y reordenamos las letras que lo componen nos encontramos con el nombre del célebre sabueso que protagoniza las dos obras: Gonzalo de Berceo.

Anagrama. Palabra o palabras formadas por la reordenación de las letras que constituyen otra u otras palabras: Gabriel Padecopeo (= Lope de Vega Carpio).

Lázaro Carreter, Fernando:

Diccionario de términos filológicos.

Madrid: Gredos, 1977.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario