SECCIONES

viernes, 21 de junio de 2024

Bernanos

Hasta ahora no me había interesado mucho por este autor, ni por su obra, y solo conocía a Georges Bernanos —sería más correcto si dijera que «sabía de él»— de referencia, pues había leído, en diversos libros que tratan el periodo de la Guerra Civil española, sobre su importancia como autor de Los grandes cementerios bajo la luna, una obra que (me acabo de enterar leyendo —El País, 19-06-2024— un artículo de Guillermo Altares, del que tomo información), descatalogada y tras mucho tiempo inencontrable en las librerías (por cierto, aquí en nuestro país estuvo prohibida durante muchos años), se ha vuelto a editar en castellano, pues la ha publicado recientemente la editorial Pepitas de calabaza.

Se trata, según Annah Arendt, de «el libro más importante escrito contra el fascismo» (acabo de encargárselo por guásap a mi librero, aunque tengo una edición digital a la que ya he echado un vistazo), un clásico de nuestra contienda incivil, salido de la pluma de un escritor —dice Altares— «católico practicante, conservador, con un hijo falangista, escandalizado por los ataques contra la Iglesia en la zona republicana, […] un firme partidario del bando fascista», al que el comienzo de la guerra civil pilló viviendo en Mallorca, por lo que fue testigo de los disparates que llevaron a cabo allí los vencedores (recuérdese: los rebeldes levantados en armas contra el régimen legal constituido) en su más que brutal represión sobre los republicanos.

Leo en el artículo antedicho que Georges Bernanos fue «un intelectual honesto en la Europa de los años treinta, sobre la que se iba a abatir una catástrofe inconmensurable. […] intuyó lo [que] iba a ocurrir en muchos otros lugares y sabía que la crueldad del fascismo español era el primer episodio de algo mucho más amplio. Da miedo leer ahora las lúcidas palabras de aquel escritor francés que nunca renunció a la humanidad».

Como muestra, un botón:

«La cólera de los imbéciles llena el mundo. Vuestro profundo error es creer que la estupidez es inofensiva. La estupidez no tiene más fuerza que un cañón de pequeño calibre, pero una vez en movimiento, puede con todo. Ninguno de vosotros ignora de lo que es capaz el odio paciente y la vigilancia de los mediocres y sembráis el grano en los cuatro puntos cardinales». (Bernanos, Georges: Los grandes cementerios bajo la luna. Logroño: Pepitas de Calabaza, 2024).

Un botón que nos invita a pensar, que nos lleva a una oportuna reflexión, sobre todo a quienes, temerosos, observamos el peligro del auge de determinadas organizaciones de ultraderecha (negacionismo diverso, homofobia, antifeminismo…: involución en muchos sentidos) en numerosos lugares del planeta; sin ir más lejos, piénsese en lo ocurrido en las últimas elecciones en Alemania, en Italia, en Francia… por poner solo unos pocos ejemplos europeos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario