SECCIONES

viernes, 1 de marzo de 2024

El peón

He leído hace poco, y me ha gustado mucho, El peón, de Paco Cerdà (Pepitas de calabaza, 2020), una obra de no ficción muy bien escrita en la que bajo el hilo conductor de la mítica partida de ajedrez disputada en 1962 entre Bobby Fischer y Arturo Pomar (sí, el que años antes había sido nuestro niño prodigio, llamado por los medios de comunicación «Arturito Pomar», y que aparecía fotografiado en  ellos con pantalones cortos), da un buen repaso a la vida española —y no solo a ella— de aquellos oscuros años de mi adolescencia, los de mis primeros cursos de bachillerato.

Arturo Pomar, el niño prodigio de posguerra que el NODO instrumentalizó hasta convertirlo en el icono popular de una España en blanco y negro para luego ser abandonado de manera cruel por el régimen de Franco, es el foco de atención del libro El peón, escrito por el periodista Paco Cerdà y publicado esta semana por la editorial Pepitas. La crónica, articulada en torno a los 77 movimientos de la legendaria partida que enfrentó a Pomar con el americano Bobby Fischer en Estocolmo durante el invierno de 1962, revisita las vidas de numerosos «peones» entregados a una causa en la España franquista o en los Estados Unidos de Kennedy de aquel convulso 1962. Pomar, como símbolo o “peón” del franquismo. Fischer, como “peón” de Washington durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética. (Redacción de La Vanguardia, 12-02-2020).

Arturo Pomar llegó a ser campeón de España siete veces —la primera en 1946, con 12 años—, y en 1962, el mismo año en que se enfrentó a Bobby Fischer, obtuvo la categoría de gran maestro internacional, la máxima calificación dentro del mundo del ajedrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario