SECCIONES

viernes, 22 de marzo de 2024

De plástico

De precio asequible, las flautas de pico fabricadas en material de plástico (ligero, resistente, barato…) apenas necesitan cuidados, y menos aún tratamiento especial alguno, pues basta con que muy de vez en cuando se las someta a un baño, a una puesta en remojo en agua jabonosa templada, para procurarles un buen mantenimiento y conservación. Y, además, y esto es lo más importante en un instrumento musical, su sonido es bueno: son instrumentos que suenan aceptablemente bien, tanto en lo referente a su timbre, como a su afinación, algo muy a tener en cuenta, por lo que hay que elegir con sumo cuidado.

Lo último que conozco en este campo son unos ejemplares hechos en plástico de procedencia vegetal, ecológico, que, además, y es lo más importante, suenan muy bien.

Por todo ello (por su precio, por su facilidad de mantenimiento, por su calidad sonora...) resultan ideales para el estudio cotidiano, perfectas para unas cuantas o muchas horas diarias de trabajo con ellas, sin tener que preocuparte de secar bien el exceso de humedad tras cada sesión, ni de impregnar de aceite su interior de vez en cuando, ni de vigilar sus juntas de ensamblaje…, tal y como hay que hacer con las de madera.

A cambio —todo no va a ser ventajoso—, debido a la condensación del aire en su canalillo de emisión (ocasionada por diferencias de temperatura, algo que ocurre sobre todo cuando esta es baja), este, el canal que conduce el aire desde la boca del flautista hasta el bisel del instrumento, se obtura con cierta facilidad y hace que su sonido se resienta, se apague, se vele.

En mis últimos años de estudio en el conservatorio, las marcas más extendidas, las más famosas en el ámbito académico, fueron Aulos, Zen-On, y Yamaha; de ellas, las dos últimas, eran tenidas por los expertos que conocí como las de mayor calidad, y, concretamente, la última (en los distintos tamaños por mí utilizados: soprano, alto, tenor y bajo) fue y sigue siendo mi favorita en términos absolutos.


1 comentario:

  1. Gracias por desafiarnos a pensar más allá de lo evidente y explorar nuevas perspectivas. Obtén consejos útiles para mejorar tu experiencia en Aviator en nuestro blog.

    ResponderEliminar