SECCIONES

viernes, 11 de agosto de 2023

Sefardíes (2) El Paipero

Relata Giovanni Boccaccio en El Decamerón (Tercera jornada, Novela primera) cómo Masetto de Lamporecchio se hace el mudo y entra como hortelano en un monasterio de mujeres, que porfían en acostarse con él. ¿Sí?, pues la canción que traigo hoy a Abonico, El Paipero, me recuerda ese relato de Boccaccio en el que las monjas, abadesa incluida, van tomando al mozo por su cuenta y se van «acostando con él», pensando que, como es mudo —así lo creen ellas—, no puede contárselo a nadie; hasta que, reventao, el pobre, «rompe a hablar» y le dice a la abadesa que no puede con tanto trabajo —nueve monjas—, que o encuentra una solución llevadera o lo deja irse; y la superiora, que por algo lo es, desde luego que encuentra una solución, un apaño para que todo continúe organizadamente, pues, ya se sabe, no hay nada como una buena organización.

Si así se las vio Masetto de Lamporecchio con nueve monjas, imagínense cómo quedaría, en una situación parecida, el protagonista de la historia que les pongo a continuación tras vérselas con ciento veintiuna: ciento veinte más la cocinera. La historia la cuenta con bastante detalle una canción popular sefardí de humor picaresco, El Paipero (Fray Pedro o Pai Pero), el primero de los ejemplos musicales que quiero ofrecer en Abonico sobre tan interesante fenómeno folclórico como es el sefardí.

Mejor si, mientras se sigue auditivamente la historia, se le echa un vistazo a la letra, que he puesto en el vídeo que acompaña a la grabación, literalmente: tal y como la encontré en YouTube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario