SECCIONES

viernes, 20 de enero de 2023

Una corporación respetable

Cuantísimas veces lo habré escuchado: «si los tontos volaran…», y casi siempre… dicho sin completar, dejando suspendida en el aire la respuesta, quizás por consabida por casi todo el mundo.

Estoy de acuerdo con Adolfo Bioy Casares, que a su vez lo está con Benjamin Constant, que es a quien debe de adjudicársele el mérito de una reflexión tan enjundiosa como la que encontramos en la siguiente cita:

De acuerdo con Benjamin Constant (Journaux Intimes, fines de 1804) cuando dice que «Para el hombre que aspira a la elección popular, los tontos forman una corporación respetable, porque siempre son mayoría.» (Bioy Casares, Adolfo: De jardines ajenos. Barcelona: Tusquets, 1997, pág. 20).

Y quien quiera puede sumarse, aunque solo sea mentalmente, a la cadena de estos «estoy de acuerdo con…», a voluntad, simplemente estando de acuerdo conmigo, que a mi vez estoy de acuerdo con…, que a su vez está de acuerdo con… 

 

1 comentario: