SECCIONES

viernes, 8 de enero de 2021

Zocata

Recuerdo perfectamente cómo era una zocata (su imagen reapareció en mi cabeza no hace mucho cuando estaba leyendo El comisario Soto, de Mariano Sanz): una pieza de madera ahuecada a modo de rígido guante que se vendía —muy poco ya en mi niñez— en la tienda de mi padre para uso de los segadores, aunque no conocí personalmente a nadie que la utilizara.

Se colocaba en la mano contraria a la que manejaba la hoz o la corvilla, envolviendo sus dedos corazón, anular y meñique (dejaba fuera de su protección el pulgar y el índice), con la finalidad de evitar en lo posible que, en el duro trabajo de la siega, debido a alguna negligencia, a la rutina, a un descuido…, el cortante filo de la herramienta se llevara por delante algún dedo o provocara alguna cortadura de importancia.

He leído que en otros lugares la llaman «zoqueta», pero me parece más lógico, más acorde, el término «zocata», que supongo relacionado con el de la mano en la que comúnmente se colocaba como protección: la izquierda, la zurda... la zocata.

zocato, ta (De zoquete)

1. adj. coloq. zurdo. U. t. c. s.

4. f. coloq. Mano o pierna izquierdas.

(Real Academia Española)

Imágenes. Bajo este párrafo, dos fotografías: en primer lugar, la de una corvilla y dos zocatas, y debajo, la de una hoz y una zocata (tomadas ambas de un trabajo encontrado en internet: «Aperos, aparejos y otras herramientas de antaño propias de la agricultura de Cenizate», de Juan Sáez Descalzo, que, por cierto, llama «zoqueta», como la RAE, a lo que yo denomino aquí «zocata».

 

Nota. En un libro de cuentas que, en la primera mitad de la década de los cincuenta del siglo pasado, llevaba mi padre en la tienda para anotar lo que vendía fiao, he encontrado que en 1954 una corvilla tenía un precio de diez pesetas.

 

3 comentarios:

  1. A cuánta gente sacaría de apuros la libreta del "fiao"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha, Joaquín, según se puede comprobar con solo echar un vistazo por encima a la libreta. Fueron unos años muy duros para muchísima gente.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar