SECCIONES

viernes, 10 de abril de 2020

Pansío

Esta mañana, sentada ya la familia a la mesa, con el desayuno delante, hemos hablado de lo buenas que estaban —y lo poco que duraron— las torrijas que anteayer hizo Toñi, de las que ayer mismo ya habíamos dado buena cuenta (podría haber utilizado la primera persona del singular y solo habría exagerado un poco); ella dice que todavía tenemos una barra de pan como la que utilizó entonces, que compró dos, pero que, con el tiempo pasado, esta que queda está «pansía» (y utiliza este término que tantas veces he escuchado y que de inmediato excita mis neuronas); bromeando, le digo a mi hijo Antonio que se fije bien en esta palabra y los tres dedicamos unos minutos a hablar de ella, aunque sin llegar a precisar bien… hasta que voy a mi estudio en busca de unos diccionarios: pronto queda todo mucho más claro.
pansío/a es la pronunciación que hace el huertano murciano del término pansido/a, que aparece en el diccionario de la RAE como adjetivo coloquial de nuestra tierra, proveniente del catalán pansir, y «dicho de una fruta, como la uva o la ciruela: Pasada o seca». Consultando fuentes de las hablas murcianas (diccionarios de Alberto Sevilla, de Justo García Soriano y de Diego Ruiz Marín), vemos que significa, literalmente en los dos últimos: «marchito, pasado, fofo, con referencia a la fruta y, por extensión, también a las personas».
Para acabar tengo que añadir que yo recuerdo haber oído hablar de alguien como pansío o pansía, creo que refiriéndose a su forma de ser, a su carácter —apagado, aburrido...—, además o al margen de su aspecto: «¿¡adónde vas, chica, pero si ese es un pansío!?». 

No hay comentarios:

Publicar un comentario