SECCIONES

viernes, 28 de abril de 2017

De la lógica a la religión

Andreu Martín es uno de los grandes de la novela negra en nuestro país, un autor entre los primeros de mis favoritos dentro de dicho género; de sus obras superé hace mucho la docena, siempre novelas, de las que nunca olvidaré las primeras (Prótesis, A la vejez navajazos, El señor Capone no está en casa...). Tras mucho tiempo sin leer nada suyo, hace unos pocos años me encontré con la que quizás sea su obra más ambiciosa, Cabaret Pompeya, que ha sido calificada —Qué Leer— como «la gran novela policiaca sobre Barcelona».
Y ya más recientemente he leído Por ahora, todo va bien, en la que el escritor se estrena en el género de las memorias, y en ella he encontrado una interesante argumentación que encadena la Lógica con la Religión pasando por la Prudencia y la Superstición. Lean lo que dice Andreu Martín (respeto su texto; solo resalto algunas palabras con letra negrita):
Pensar que si uno pasa por debajo de una escalera, puede caerle en la cabeza alguna herramienta de los obreros que trabajan en lo alto es Lógica.
Evitar pasar por debajo de una escalera en lo alto de la cual están trabajando con herramientas pesadas es Prudencia.
Creer que, si uno pasa por debajo de una escalera, le van a suceder desgracias es Superstición.
Prohibir que la gente pase bajo las escaleras so pena de verse condenado al castigo del infierno es Religión.
Andreu Martín (2016):
Por ahora, todo va bien,
RBA, pág. 93.

1 comentario:

  1. Francisco González Soto1 de mayo de 2017, 15:38

    Totalmente de acuerdo Pepe,la religión nos educa en el miedo.Y prueba de ello es que aún no siendo creyente,la mayoria en una mala situación que la vida te pueda enfrentar,recurre a ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar