SECCIONES

jueves, 10 de septiembre de 2015

Les Luthiers, sin Rabinovich (1)

Introduccione
Hace poco fuimos mi hijo Antonio y yo a Murcia a la presentación del último libro de un famoso escritor, precisamente murciano. Aunque no está entre nuestras preferencias, pensamos que sería interesante escucharlo. Yo me acababa de leer su libro, el que iba a presentar, me había gustado bastante y pensaba, si me atrevía, hacerle alguna pregunta. Pero cuando llegamos al lugar donde iba a celebrarse la charla vimos una gran cola de gente esperando entrar; sin dudarlo mucho, dimos la vuelta y… a casa.
Me cuesta guardar el turno para cualquier evento cuando la cola sobrepasa unas pocas personas. Por lo único que en mi familia hemos guardado cola, junto con unos amigos, turnándonos durante horas, para sacar unas buenas entradas, fue para el espectáculo de Les Luthiers, sobre todo cuando vinieron la primera vez a Murcia, al Teatro Romea; allí fuimos a disfrutarlos toda la familia, aunque mis hijos eran todavía unos niños. Con el tiempo, y con Internet, ha sido más fácil, nos hemos preocupado de reservar las entradas con mucha antelación; resultado: buenas localidades, filas cercanas al escenario, porque hay que verlos de cerca y no perderse detalle: sus caras, sus gestos...

Les Luthiers
Rabinovich ha muerto
Hace unos días, el 21 de agosto, este archifamosísimo grupo argentino músico-humorista, Les Luthiers, ha perdido uno de sus cinco pilares: ha muerto Daniel Rabinovich, alias Neneco. Los luthiereros estamos de luto (luthiereros o... luthierenses, los estudiosos no se ponen de acuerdo, como diría el propio Marcos Mundstock, otro componente del grupo). Rabinovich era el gracioso —si se puede decir eso en un grupo donde todos son graciosos—, era el que tantas veces y tan bien ha monologado bajo el foco de luz, haciéndonos, literalmente, llorar de risa, y también —y tan bien— ha biologado con Mundstock en el escenario (si monólogo se refiere a un hablante, biólogo, dicen ellos, lo hace a dos).

Rabinovich y Mundstock bilogando
Leo titulares de prensa que comienzan con “El humor, de luto...” Yo añadiría la palabra “inteligente” detrás del término “humor” (sí, ya sé que algunos me dirán que si no es inteligente no es humor, pero yo sé lo que quiero decir, y ustedes, también): El humor inteligente, de luto”.

Daniel Rabinovich
Mi pésame a Argentina, y a tanto luthierero que en el mundo hay, especialmente a todos aquellos hispanoamericanos que, como yo, han disfrutado y siguen disfrutando con pasión de Les Luthiers.
Y aquí tienen a Daniel Rabinovich en su más famoso monólogo: disfrútenlo.


1 comentario: