SECCIONES

martes, 21 de julio de 2015

Espectacular

 —Ayer estuvimos comiendo en un restaurante que unos amigos nos habían recomendado.
—¿Sí?, ¿y qué comisteis?
—Arroz: una paella de conejo, con sus caracoles y todo.
—¿Y qué tal el arroz?
—¡Espectacular!
En el DRAE, espectacular:
1. adj. Que tiene caracteres propios de espectáculo público.
2. adj. aparatoso (II ostentoso).
Parece claro que un arroz, por muy bueno que esté, no debería calificarse de espectacular. Sin embargo, estamos ante el adjetivo de moda, un verdadero comodín para todo tipo de hablantes, sobre todo para asnalfas. Acompañado, todavía, de molón (de molar —mola, mola mucho, mola mazo—), está sustituyendo al guay de hasta no hace mucho o al dabuten de un poco antes o al fetén clásico, que son los que me vienen a la cabeza ahora mismo.
Hoy en día escuchamos la palabra “espectacular” constantemente; en la calle, en los bares, en la radio, en la tele…, en todas partes y en cualquier lugar, tanto en el lenguaje coloquial como en el más serio e incluso en el pretendidamente académico: para mucha gente, todo es espectacular; lo mismo le da al pezuco de turno que sea una comida, unas gafas, una prenda de vestir, unos zapatitos de niño, que unos fuegos artificiales o cualquier tipo de “espectáculo” —circense, teatral, cinematográfico…— propiamente dicho. Parece que no haya más calificativos que valgan, que no existan otros o que los existentes estén prohibidos y no los podamos utilizar.
Para quienes quieran evitar un uso excesivo del término “espectacular”, pongo a continuación unos cuantos adjetivos de utilización variada, según el caso, dependiendo de lo que haya que calificar. Aquí los tienen: bonito, precioso, bueno, muy bueno, buenísimo (bonísimo), óptimo, inmejorable, insuperable, extraordinario, perfecto, excelente, colosal, soberbio, excelso, brillante, sublime, superior, notable, sobresaliente, superlativo, magnífico, grandioso, exquisito, ingenioso, prodigioso, solemne, refinado, selecto… y todavía me dejo una docena de términos, la mayoría más suaves.
Lo que realmente resulta espectacular es presenciar el espectáculo que supone escuchar hablar a los “espectaculares”.

3 comentarios:

  1. Artículo espectacular, Pepe, tan bueno y divertido, seguro, como el arroz que os comisteis. Un abrazo, Mariano.

    ResponderEliminar
  2. Se me acaba de ocurrir, y quizás es una tontería, que esa "expansión" coloquial/popular del significado de "espectacular" pueda venir de un uso en el inglés, parecido, del término "great", en principio "grande", pero visto en tantas pelis con los significados de "genial", "maravilloso", "magnífico" etc; incluso en muchos círculos, sobre todo en el deporte -tan dado a utilizar términos ingleses- ya se viene utilizando en España desde hace tiempo la expresión "grande", que alguien te dice cuando haces una buena jugada. Pregúntale a Antonio a ver qué piensa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntado Antonio, aquí tienes su respuesta, Mariano:

      Algunos de los significados de “great”, en distintos contextos más o menos formales o coloquiales, son: excelente, fabuloso, estupendo, genial, muy bueno, buenísimo, eminente, grande, fuerte, intenso,...

      Por lo que yo sé, no se suele traducir como “espectacular”, por lo que no creo que el nuevo (mal) uso de espectacular en español tenga su origen en el “great” inglés.

      Sí es posible que, en inglés, se haga el mismo (mal) uso de “spectacular”. Por ejemplo, en el siguiente foro, alguien pregunta si se puede decir “I had a spectacullar weekend” (Tuve un fin de semana espectacular). Los que responden opinan que se podría usar si realmente fue excepcionalmente bueno, pues consideran que “spectacullar” es un adjetivo muy fuerte (strong adjective); en otro caso, sugieren el uso de “great”, “fantastic” (fantástico), “amazing” (increible, asombroso, sorprendente),...:

      http://forum.wordreference.com/threads/i-had-a-spectacular-weekend.2065949/

      La RAE incluye la acepción “aparatoso, ostentoso” para “espectacular”. Otros diccionarios añaden: “que llama la atención” (Espasa-Calpe); “que llama la atención y despierta admiración por ser exagerado o estar fuera de lo común”, “digno de admiración ” (Vox, Larousse Editorial); “que atrae poderosamente la atención por ser extraordinario” (K Dictionaries Ltd.).

      Eliminar