SECCIONES

domingo, 24 de agosto de 2014

Todos somos ateos

Me entero, leyendo el blog Diario de un ateo (31/05/2014), que los humanos, la entera humanidad, a lo largo del tiempo, nos hemos inventado 2700 dioses, y dice el autor del blog que los ateos no creemos en ninguno de ellos.

Supongo que cada creyente, de una religión cualquiera, pensará que él no es ateo, aunque no crea en 2699 dioses; dirá que él cree solo en uno, (ponga el lector aquí el nombre de uno de los 2700 dioses), el verdadero.

A mí se me ocurre, y tomo la idea de  Richard Dawkins, que todos somos ateos, pero… algunos lo somos un dios más que otros. Veamos cómo lo dice él:

Encuentro fascinante la estrategia de responder, cuando me preguntan si soy ateo, que quien me está preguntando es también un ateo con respecto a Zeus, Apolo, Amón-Ra, Mitras, Baal, Thor, Wotan, el Becerro de Oro y el Monstruo Espagueti Volador. Simplemente, yo voy un dios más allá.

Richard Dawkins (2007): El espejismo de Dios, Espasa Calpe, pág. 63.

Así pues, un cristiano, por poner un ejemplo cercano, es ateo con respecto a 2699 dioses, y un ateo lo es respecto a los 2700: solo un 0,04 por ciento más ateo que el cristiano.


6 comentarios:

  1. ¿Y qué es un Dios ? Pues "Eso" que es superior en algo o en todo al común de los mortales.¿Quién no puede creer que Bach, Velazquez, Einstein, Nadal ... sean dioses en lo suyo? Al menos estos que cito dan la cara. Saludos, Pepe.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos dioses has elegido! Hasta a Nadal te acepto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya temita! Este sí que es de cerveza, pero a barriles, y perdona la frivolidad. De todos modos como dijo no sé quién: "¡Dios nos libre de la existencia de un solo dios!" Y si hay más de uno...Termino como empieza el comentario anterior: ¿Qué es un dios?

      Eliminar
  3. Amigo Pepe, sospecho que muchos de los llamados a considerar como dogma la unicidad divina y lanzar ataques a quien no lo crea así, pensará que lo que dices es casi un sofisma: su dios es el que se debe respetar y los 2699 (que pocos me parecen) deben desaparecer de la faz de la Tierra. Como desde bien pequeños, que de esto sabes mucho más que yo, nos han obligado a estudiar una Historia que perece un panfleto y siempre ha estado junto a quienes han vivido en este occidente de nuestros desamores, no tenemos un idea clara de lo que es un pensameinto puro, libre de vejaciones, de cruzadas, de ataques terroristas, de maltrato a la mujer explicado perfectamente en los libros denominados sagrados, etc. Nuestra incultura es tan extensa como la faz de esa tierra quemada en enfrentamientos y guerras santas. Si, somos ateos sin saberlo ante millones de personas. A pesar de que ciertos dioses han pasado a los anales como desaparecidos y sin adoctrinados seguidores. Quedan los remanentes que son poderosos y desean el poder, los soberbios, los inquisidores, los injustos, los machistas, los duros e impíos... Esos no los podemos desechar, su poder, mezclado con los poderes fácticos que dirigen esta sociedad y este sistema caduco y malsano, jamás dejará de oprimirnos hasta exprimir un jugo basado en la crueldad de la incultura y los mandatos insultantes.

    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Hola !!!, oye sabias tu que JesuCristo dio su vida por nuestros pecados, el pagó con su vida por nuestros pecados en la cruz del calvario, como dice en la Biblia: arrepiéntete de todos tus pecados y pídele perdón a Dios por ellos y cree en el señor Jesucristo como tu salvador, por que el vino a traer la salvación a toda la humanidad, JesuCristo dijo en la biblia, Juan 14-6 : Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí, y por gracia de Dios, el te perdona todos tus pecados, arrepintiéndote de ellos ,escrito está en la Biblia, Juan 1-9: Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad, y también dice en la biblia: Efesios 2:8-9 : Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, no por obras, para que nadie se gloríe, Dios te ama !! y te inscribe en el libro de la vida y tu eternidad la pasarás en el reino de Dios, después de la muerte.

    Ahora si tu quieres recibir la salvación, es muy sencillo, solamente tienes que ir a una iglesia cristiana que tu gustes y pedirle al pastor que quieres recibir a JesuCristo en tu corazón, el ora por ti y recibes la salvación, y Dios inscribe tu nombre en el libro de la vida, escrito está en la Biblia, Hechos 3:19: Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados, para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio. Yo ya fui, y me arrepentí de todos mis pecados y recibí a Cristo en mi corazón y me limpio mi alma de todo pecado, lee la biblia para que conozcas como es que Dios quiere que vivamos nuestra vida, para que entremos a su reino y que es lo que él nos señala que es pecado, yo te invito a cualquier iglesia cristiana para que recibas a JesuCristo, Él te ama!!, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor —o señora— Anónimo, agradezco su buena voluntad y sus consejos, pero lo que yo mantengo en la entrada, y creo que con una pizca de humor, es que todos, usted también, somos ateos/as, y que usted, o cualquier creyente de cualquier religión, es solo un 0,04 % menos ateo que yo: hay muchos dioses (casi tres mil) en los que usted no cree.

      Ya me adoctrinaron, me inculcaron “la religión” durante mucho tiempo en mis dilatados años como estudiante; ahora prefiero saber qué piensan otras personas sobre este tema; por ejemplo Richard Dawkins —a quien cito en la entrada—; también Bertrand Russell me interesa, y Charles Darwin, y Fernando Savater, y Christopher Hitchens, y Michel Onfray, y Marvin Harris, y… Se los recomiendo para que pueda abrirse a otras formas de entender el mundo.

      Un saludo.

      Eliminar