SECCIONES

lunes, 4 de agosto de 2014

Mozart y Mao

Desde hace ya bastante tiempo disfruto seleccionando y cortando fragmentos de películas, de algún modo significativos, con la intención de usarlos posteriormente en mis clases. Como las clases han llegado a su fin, creo que puede ser buena idea poner algunos de esos fragmentos en Abonico. Al principio los temas eran casi exclusivamente musicales, pero con el tiempo he ampliado el enfoque a otros aspectos que también me parecen interesantes.
Mozart pensando en el presidente Mao es el nombre que he dado —ya verán el porqué— al fragmento que quiero compartir hoy. Pertenece a la película Balzac y la joven costurera china (Balzac et la petite tailleuse chinoise, 2002), una coproducción chino-francesa dirigida por Dai Sijie, autor de la novela del mismo nombre.
Resumen de la película: China, años setenta; dos jóvenes son enviados para su reeducación comunista a una aldea perdida en las montañas. Sometidos a unas condiciones de vida infrahumanas y sin perspectivas de regresar a su ciudad, todo cambia con la aparición de una maleta con grandes obras, prohibidas allí, de la literatura occidental (Balzac, Dumas, Stendhal…), gracias a las cuales los jóvenes descubren todo un mundo de sentimientos, pasiones, poesía… y aprenden su valor para conquistar a la joven costurera, la hija del sastre. 

El fragmento seleccionado, además de servirme como excusa para escuchar música de Mozart, muestra palpablemente la situación de atraso (social, económico, cultural) en que viven los campesinos. El momento gracioso, del que he obtenido el título del fragmento, se produce gracias a los reflejos, a la rapidez de reacción, de uno de los dos reeducandos para salvar del fuego el violín de su compañero.  
Nota: Lo que escuchamos en el fragmento de película, interpretado al violín, no es original para este instrumento. Se trata de un Minuetto del Divertimento en Re Mayor, K334, de W. A. Mozart, obra compuesta para un sexteto: cuarteto de cuerda y dos trompas.
Así suena el original:

 




2 comentarios:

  1. Genial, Pepe. Bueno, después de decir lo que no podía callar ni un instante, te explico: entre viajes y nietas anda el juego. Este es el motivo por el que he tenido que dejar durante unos días los comentarios a los amigos. No he dejado "Cine de verano" porque estaba ya previsto, confeccionados dos publicaciones y programadas su publicación. Ahora, parece, solo parece, que estaré unos días sereno.
    Bien, a lo que íbamos. Me parece excepcional que hayas encontrado esta secuencia con el desprecio que siempre han demostrado los dirigentes de países totalitarios, especialmente comunistas, nazistas y fascistas, ante el saber y la cultura. Es de una belleza inigualable en ese marco que ha elegido el director. Por otro lado, Esta preciosa música se debería de estar oyendo en los recreos de centros de enseñanza y lugares de recreo como parque y jardines. Es tan barato realizarlo y tan bello llevarlo a la práctica que merece la pena que personas como tú y otros insignes músicos de nuestro pueblo deberían confeccionar unos discos con música que pudiese escucharse en la plaza del Ayuntamiento, de la Iglesia y en el nuevo parque de la Mota, por ejemplo. Me ha encantado esta publicación Pepe.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio.

      Qué bien lo dices: “Esta preciosa música se debería de estar oyendo en los recreos de centros de enseñanza y lugares de recreo como parques y jardines”. Pues yo me he ofrecido en alguna ocasión para que así fuera en algunos centros escolares, pero la ignorancia y la insensibilidad invaden los lugares donde se deciden estas cosas.

      Un abrazo.

      Eliminar