SECCIONES

jueves, 24 de julio de 2014

Iglesias y Manrique

Si Iglesias es tu primer apellido, si eres de izquierdas —más todavía si eres del PSOE— y tienes un hijo…, es bastante lógico —para muchos, una ocasión única— que elijas para él el nombre de Pablo, para que se llame Pablo Iglesias, como el considerado padre del socialismo español y fundador del PSOE y de la UGT; eso es mucho más lógico que optar por el de Julio porque prefieras que se llame Julio Iglesias, como el famoso cantante. Seguramente así pensó el padre del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, un político actualmente de moda.

Pues, con la misma lógica argumenté yo hace ya años cuando me encontré en la lista de clase con un alumno con nombre y primer apellido famosísimos: Jorge Manrique; y deduje, creyendo acertar: “Me parece muy bien, su padre, encontrándose con un apellido como Manrique, tan conocido en el mundo de las letras, lo aprovecha y le pone a su hijo el nombre de Jorge, el mismo del autor de las famosísimas Coplas por la muerte de su padre”. Pero me equivoqué, porque —al indagar lo supe— su familia no sabía nada, pero nada, del famoso escritor: había sido pura casualidad.

“cuán presto se va el plazer”
 

5 comentarios:

  1. Si después de saber que Jorge Manrique era un escritor no se molestó, ni soltó ningún exabrupto;pués , algo es algo, o como dice el refranero : " Puedes llorar por un ojo" Saludos . Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los distintos miembros de la familia con los que lo comenté, cuando les hablé de Jorge Manrique, reaccionaron con normalidad, de manera neutra; simplemente no lo conocían.

      Un saludo, Antonio.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sospecho, Pepe, que con los nombres que en la actualidad bautizan o inscriben a los hijos, no es extraño que la curiosidad sea cada vez mayor. Recuerdo una película del gran Cantinflas en la que realizaba el papel de un cura. Cuando todos, padrinos, padres y toda la familia van a bautizar a un niño les pregunta: "Y bien, ¿ya decidieron el nombre?", respondiéndoles a coro: "Sí, Padrecito: Nepomuceno". A lo que Cantinflas responde: "¡Nepomuceno! Pero, ¿cómo le van aponer este nombre a esta criatura?..., pues mire usted qué guapetón, qué ojitos, qué... ¡NO! No se le pone este nombre tan feo a una criatura a como esta..."
    La coincidencia. Es normal también, Pepe, ¿tú crees que en el modelo de enseñanza actual el paseo por los grandes escritores españoles se hace? Pues mira no, no me lo creo. Solo contados profesores dejan a un lado las irracionales normas educativas dictadas por ministerios incapaces para enseñar algo más que lo marcado, lo establecido, lo que deben saber por que sí. Así es que no me extraña que El gran escritor Jorge Manrique fuese desconocido. Seamos condescendientes con aquellos que han colocado el collarón para caminar entre sombras por esta España de nuestros amores. Te regalo algunos nombres actuales que sí conocen los jóvenes: ILOVENY: I love NY; USARMY: US Army. Son reales, Pepe. Iloveny es una chica que estudia ...¡PEDAGOGÍA! Y Usarmy estudia MAGISTERIO, plan antiguo.

    Un gran abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ILOVENY y USARMY? ¡Estos si que son nombres! ¡Viva el Imperio!

      Un abrazo, Antonio.

      Eliminar