SECCIONES

viernes, 27 de marzo de 2020

Entendíos y enteraos

Jamás se me podría haber pasado por la cabeza que pudiera haber tanta gente especializada (hasta debajo de las piedras te la encuentras), tanta opinión autorizada, bien formada y mejor informada en el asunto este de los virus, como el de la terrible pandemia que sufrimos ahora; y es que por todos lados aparecen personas expertas en una o varias parcelas del saber vírico, gente especialista de todo tipo: en contagios, propagación y peligrosidad del virus, en sus causas y efectos, en curvas de evolución y en estadística, en cuáles son los mejores remedios para combatirlo, tanto caseros y médicos en general como de las ramas científicas más especializadas y algunas exóticas en particular.
Ya digo, no se me habría ocurrido nunca, jamás… en la vida. Sabía que «hay gente pa to» (como dijo Rafael ‘El Gallo’ cuando le presentaron a Ortega y Gasset), pero no cuánta. A ver si va a ser —me digo— que lo que abunda tanto ahora en esto de los virus no son especialistas y expertos sino entendíos y enteraos.
Mientras que un entendío es quien sabe realmente de algo (en el DRAE: sabio, docto, perito, diestro), y un enterao, coloquialmente, es alguien «que presume de saber mucho de algo» (misma fuente), aquí en la tierra donde nací y vivo se suelen utilizar ambos términos en un sentido irónico, calificando con cualquiera de ellos a quien cree saber de todo pero es un ignorante.
Nota: Tómese cada uno de estos términos —«entendío» y «enterao»— en el sentido que se quiera o convenga.

2 comentarios: