SECCIONES

sábado, 13 de diciembre de 2014

¡¿Con agua caliente?!

Ahora que comienza el frío, lo voy a contar: es más comprensible.

Recuerdo que cuando de niño hacía algo que a ojos de los adultos —de algunos adultos— no estaba bien, me decía mi madre: “Te va a castigar el Señor con agua caliente”, a lo que añadía frecuentemente: “eso es malo” o “eso no está bien” o —sobre todo— “eso es pecado”.

En una época como la de mi infancia —años cincuenta del siglo pasado, con casas poco preparadas para el frío, sin agua corriente—, donde nos bañaban a los niños, cada demasiados días, en barreños a los que se echaba agua calentada previamente al fuego en ollas, cacerolas o cazos, entonces, ya digo, nunca me pareció un castigo el agua caliente; menos aún, en invierno: en esa época, todo lo contrario, me parecía una bendición:
¡Qué gusto, agua caliente!

¡¿Dios castiga con agua caliente?!



4 comentarios:

  1. No, Pepe, eso es el demonio pero como ya no existe no hay problemas. Sí, el agua caliente era una bendición porque caldeaba toda la habitación y la llenaba de vapor de agua. Como, en general, se realizaba el baño en el cuarto de aseo donde no faltaba un espejo, dibujar con el dedo sobre el agua condensada en él, mientras tu madre te secaba a ti, para "no enfriarte", era un entretenimiento siempre deseado y de juego creativo. Ahora, con todos los adelantos técnicos a nuestro alcance, sigo pintando el espejo con lo que imagino mientras me seco tras el baño matutino. ¿Será malo estar en un ambiente de niebla artificial en la que los pensamientos pueden imaginar fantasías personales?

    Un gran abrazo, amigo Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Antonio, que el agua caliente fuera para ti, también, una bendición. Creo que debido a la cercanía de nuestras edades y al hecho de ser paisanos, habrá muchas cosas, muchos recuerdos comunes, o parecidos, en nuestras cabezas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. También ocurría que cuando hacias algo malo y a continuación te pasaba una desgracia (caerte,
    darte una castaña , perder algo ...) los que allí te acompañaban decian :´´El Señor te ha castigado´´´.Se convertian en interpretes de la justicia Divina ; y establecian una relación causa-efecto que no podía ser otra que la rápida intervención de Dios y que estaba lógicamente de parte de los ofendidos.
    Ahora como las sentencias se eternizan tanto -caso Urdangarín- por ejemplo. No podemos decir que sea la justicia Divina quien la imparta sino la humana que siempre mira los ´pros´y los´contras´(por lo que pueda pasar) .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos intérpretes de la justicia divina, demasiados. Y a los más representativos de esos intérpretes no les interesa que Dios castigue "de verdad" a tipos como Urdangarín, Matas, Bárcenas, etc. etc. etc.; les interesa que el agua esté muy agradable.

      Un saludo.

      Eliminar