SECCIONES

miércoles, 29 de octubre de 2014

El palito de abollar ideologías

Seguimos con Quino y con Mafalda. ¿Se acuerdan del palito de abollar ideologías? Sí, el que les puse como propina en la entrada anterior a esta. ¡Bueno...! Aquí tienen un recordatorio:


Pues sepan que no quise amargarles la entrada del viernes pasado con un final triste, y dejé para hoy lo que les voy a contar como una muestra de “lo bien” que se llevan las dictaduras con el humor… llamemos “crítico”.
En 1976 comienza la dictadura militar argentina; el grandísimo Quino, y su mujer, Alicia, se van a Milán.
“Nos rompieron la puerta del departamento a patadas y nunca nos enteramos de qué parte venía la cosa. Cuatro meses después, los militares mataron acá a los padres palotinos y les tiraron sobre el cadáver el póster de Mafalda del palito de abollar ideologías. Por suerte, yo no lo vi en su momento. Cuando lo descubrí, años después, fue una de las cosas más feas que he sentido nunca.”
Esto lo cuenta el propio humorista en “Quino, el maestro de la viñeta”, una entrevista que le hace Leila Guerriero (El País Semanal, 20-10-2014). Y lo que nos dice Quino se refiere a lo ocurrido en su país, conocido como la masacre de San Patricio: el 4 de julio de 1976, los militares mataron a tres sacerdotes y dos seminaristas, en la iglesia de San Patricio, en Buenos Aires. Hay una foto en la que pueden verse los cuerpos de los asesinados y, junto a ellos, un póster con el famoso dibujo de Quino: sí, lo han acertado, el del palito de abollar ideologías, véanlo:
 

¿A que hice bien en no ponerlo la semana pasada?



9 comentarios:

  1. El humorista gráfico busca de su interlocutor una sonrisa cómplice y agradecida . Pone a prueba los conocimientos y vivencias de su destinatario. Es como un saludo que no busca más discurso.En el chiste del policia con Mafalda -que es una greguería (macabra) con dibujo-; a los que alguna vez sintieron la porra en sus carnes la sonrisa será cómplice y triste .
    Bonitos artículos los dos . Saludos , Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo muy “fino” en las apreciaciones, Antonio; me ha gustado mucho lo de “greguería (macabra) con dibujo”.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es posible que sí, Pepe, pero no por ello deja de ser una realidad que recordamos quienes sabíamos de estos fanáticos, asesinos e impropias criaturas autodenominadas humanos racionales. Las dictaduras son como la guarida de alimañas que esperan saltar contra quienes ellos determinan como enemigos, siendo que, a ellos nunca se le haría nada por poseer ideologías diferentes a los asesinados a sangre fría. La dictadura de Videla y Cia es una de las más lamentables de la historia moderna, exceptuando, claro está, la de nuestro asesino particular y traidor a la bandera que juró, nuestro obligado caudillo por la gracia de su dios. Es una anécdota horrorosa.

    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Antonio, en que “es una anécdota horrorosa”, y por eso no quise añadirla a la entrada “Quino y Mafalda”, para no enlutecer el final de lo que pretendía ser un pequeño homenaje al grandísimo humorista argentino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sólo somos espectadores
    pasajeros angustiados
    efímeras circunstancias
    titulares del pasquín
    carnada de la gran jauría

    Somos mendrugos errantes
    asombro incómodo
    rocas moviles en mares inciertos
    libracos incompletos
    estantes del olvido

    Somos codiciadas aritmética
    encuestas certeras
    sólo ello y menos

    Convicciones del dictador

    ResponderEliminar
  5. Alguien me puede explicar a que hace referencia esa frase en el gobierno de facto?

    ResponderEliminar