SECCIONES

viernes, 20 de junio de 2014

El maratapón

Lo que sigue a continuación es pura ficción y cualquier parecido con la realidad, una coincidencia.
—Acho, Yony, tío, m’henterao qu‘el sábado que viene tenemos, aquí en Santogudo, un nuevo maratapón; reconócelo, picha, en tu pueblo no tenéis tanta marcha. ¡Menudos pringaos!
—¿Y qué es un maratapón?
—Pues, un maratón de tapas.
—M’he quedao como antes.
—¿Tampoco sabes lo qu’es un maratón de tapas? Pero… ¿tú de dónde sales? Bueno… un maratón de tapas…, un maratapón... es… una pasada. A ver cómo te lo explico. Es una especie de turné, por distintos bares del pueblo —bien abastecíos de bebercio y comercio para la ocasión—, locales que la gente recorre provista de unos vales que le permiten beber cerveza —o…— y tomar tapas, a tutiplén, todo a un precio barato, con mucha música y una marcha que te cagas. ¡Menudos peos cogemos!
—¿Barato, dices?
—Sí, porque está subvencionado, creo. Dicen que el Ayuntamiento apoquina, se gasta una pasta. ¿No ves que le interesa tenernos contentos? Somos el futuro, tío.
—Y… ¿te tomas unas cañas y te vas a comer?
—No, ¡qué va!, si dura casi to'el día. Suele comenzar sobre las doce y terminar a las ocho de la tarde.
—¿Y no es aburrío, después de dos o tres cañas… tanto de lo mismo?
—No, la mayoría de la gente enseguida se pone guapa, y disfruta de lo lindo. Los únicos que se quejan son los vecinos de los bares participantes, porque dicen que se monta una muy gorda, que si se hace mucho ruido, que si se queda todo sembrao de basura, que si vaya un ejemplo para los menores... Pero, ¿sabes lo que creo?: que son unos quejicas; total, por el volumen elevao de la música y unas cuantas meás y vomitonas, no creo que sea para tanto. Por cierto, en el último maratapón, la Juani se puso ciega, no podía aguantar más y tuvo que aprovechar las cocheras de un edificio cercano; allí meó y cagó, la cabrona, entre dos coches. El Sebas y yo, para evitar que la individua se quedara dentro con los coches, estuvimos pendientes de la puerta del garaje para bloquearla y que no se cerrara. 
—Oye, pues tiene su punto de riesgo.
—No mucho. ¡A no ser que te accidentes…! ¿qué te puede ocurrir? ¿una indisposición momentánea? ¿sordera producía por el ruido? ¿que la ambulancia tenga que llevarse a alguien con un coma etílico?; no es pa tanto, es lo máximo que puede pasar.
—¿Y has dicho que vais de un sitio a otro?
—¡Pero qué torpe eres, Yony! ¿Por qué te crees que le dicen maratón? Ya t’he dicho que es una turné, que vamos de bar en bar, de un lugar a otro, chupando. Y lo mejor viene por la tarde; entonces nos juntamos mogollón de gente en el Bar del Asnalfa.
—¿El Asnalfa?
—El bar no se llama así; eso se lo decimos nosotros a él; el apodo viene, según unos, de asnalfabeto, y según otros, de asnalfabestia, porque ¡menudo es el tío!; pequeño y delgao, pero qué bruto; es el que más aguanta la fiesta, ¡hasta la noche!, y el que más marcha mete con la música: hasta te zumban los oídos. ¡Si vieras cómo te pega el ruido en el pecho!: ¡¡¡bumba bumba bumba bumba!!! Parece que te va a tirar p’atrás. Fíjate que la última vez vino un amigo mío algo tiquismiquis, El Delicatessen, y no pudo resistirlo, se tuvo que largar porque no soportaba tanto decibelio.
—¿Y la policía?
—¡Bah!, hace la vista gorda. Ese día hay bula. Además, El Asnalfa dice que la tiene comprá, que comen de su mano y que se la suda lo que piensen los vecinos, que el que no quiera trigo que no vaya a la era. Así que nosotros… tranquilos, puedes mear donde quieras, cagar, vomitar… montar la que quieras: no pasa na.
—Pues m’alegro.
—Yo m’estoy preparando ya; pienso dar la nota, y nunca mejor dicho porque m’he inventao un himno, el del marataponero.
—¿El himno del marataponero?
—Sí, ¡atento!, utilizo la palabra maratapón y la repito con el ritmo del estribillo d'El Porompompero. Primero pensé en el Bolero de Ravel para que se notara que estudio percusión, pero al final se ha impuesto lo español. Verás, verás cómo disfruta la gente. Escucha:
ma-ra-ta-pón
ma-ra-ta ma-ra-ta pó-ón ta-pón
ma-ra-ta ma-ra-ta pó-ón ta-pón
ma-ra-ta ma-ra-ta-pón
—Qué guay, tío, mola cantidad.
—Pues de eso se trata, de disfrutar, de coger un peo y pasarlo… dabuten.
—Bueno… pues eso: ¡a pasarlo bien… dabuten!

 
 

6 comentarios:

  1. Hola Pepe. He estado llorando un ratico con lo de Forges, es único.
    Ya te diré quién soy, aunque lógicamente no me vas a reconocer (ex-alumno EPO 2007 y 2009)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta y me anima volver a saber de tí.
    Ya escribiré algo con más tranquilidad. He conocido el blog hace unos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, por tu participación. Espero algún comentario tuyo, y ¡claro que me gustaría saber quién eres!
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Pepe, me parece que la caractericación en las expresiones de los personajes te ha salido calcada, coincide perfectamente con lo que se escucha muchas veces por algunas fiestas. No me gusta, ni comparto para nada esta forma de festejar, lejos de ser una diversión trivial e inocente, es algo que puede tener unas consecuencias bastante graves, como las que muy bien describes en el texto, por no mencionar los modelos de conducta asociados al concepto de diversión que promueve y que son del todo indeseables. El organizar una ruta del alcohol (aunque le acompañen tapas) no promueve un uso responsable del mismo, más bien induce a su abuso. Podemos darle a la gente joven un modelo de conducta asociado a un modo de divertirse más moderado y que además sea, valga la redundancia, divertido? O es que solo es divertida la conducta temeraria que nos lleva al descontrol de nuestros impulsos más primarios?
    Existe, afortunadamente, un modelo un modelo alternativo de conducta para divertirse disociado de los modos de comportamiento descontrolados, pero no nos lo venden, porque quizá interesa más que las personas estemos descontroladas, somos así mucho más faciles de embaucar.
    Me ha gustado mucho tu texto y comparto el tipo de denucia que lleva implicita. Un saludo pepe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio.

      Me alegra que digas que las expresiones coinciden con lo que se escucha muchas veces en las fiestas; yo, como no frecuento esos acontecimientos, temía que estuvieran desfasadas, que algunas fueran de otras épocas.

      Me parece acertada la reflexión que haces sobre que interesa más que estemos descontrolados porque somos más fáciles de embaucar.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo.
    Aquí os dejo un enlace de un video "interesante" sobre educación. Si ya lo habéis visto pues nada, a otra cosa mariposa.
    https://www.youtube.com/watch?v=xXqaCXaHmnI

    ResponderEliminar