SECCIONES

viernes, 15 de diciembre de 2023

Autoinspectivo

En el féisbuc de Ángel Sánchez Harguindey leí, hace ya un tiempo, una reflexión de Antonio Machado que me atrae y de la que resalto el término «autoinspectivo», que me ha gustado mucho y del que me apropio enseguida.

Tengo un gran amor a España y una idea de España completamente negativa. Todo lo español me encanta y me indigna al mismo tiempo. Mi vida está hecha más de resignación que de rebeldía; pero de cuando en cuando siento impulsos batalladores que coinciden con optimismos momentáneos de los cuales me arrepiento y sonrojo a poco indefectiblemente. Soy más autoinspectivo que observador y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo. Mi pensamiento está generalmente ocupado por lo que llama Kant «conflictos de las ideas trascendentales» y busco en la poesía un alivio a esta ingrata faena. En el fondo soy creyente en una realidad espiritual opuesta al mundo sensible. (Machado, Antonio: Biografía, Baeza 1913).

También yo —como Machado, aunque a millones de leguas de distancia— me veo más resignado que rebelde, y me tengo por bastante más autoinspectivo —introspectivo hasta ahora para mí— que observador —que también—, y comprendo la injusticia de señalar en el vecino lo que noto en mí mismo (por eso trato de sopesar bien lo que pienso y medir bien lo que digo: de ahí lo de tratar de expresarme abonico), y en mi pensamiento ocupan un lugar importante esos conflictos kantianos de las ideas trascendentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario