SECCIONES

viernes, 29 de diciembre de 2023

Tres villancicos antiguos

Bueno…, ¡por fin!, mi deseo, anunciado aquí la semana pasada, se ha hecho realidad. Sí, por fin hemos podido concluir a tiempo —o casi—, incluyendo a todos los músicos de la familia Abellán López, el ya tradicional vídeo navideño de estos recientes años pasados.

En esta ocasión se trata de Tres villancicos antiguos, obra instrumental —para oboe, corno inglés o clarinete, y fagot— del francés Paul Bonneau (1918-1995) —desconocido para mí hasta ahora—, «un director de orquesta, compositor y arreglista francés, cuya carrera se centró principalmente en el campo de la música ligera y el cine» (Wikipedia, 28-12-2023). Esta obra, aunque no difícil, sí resulta un poco más compleja de interpretar que el Jingle Bells de la semana pasada, debido a su textura contrapuntística.

En esta ocasión, el precio de trabajar contrarreloj ha sido el de no haber podido contar con la colaboración de algunas amigas y amigos de mis nietas —es la primera vez que no hemos podido hacerlo—, ni con la de otros miembros de la familia Abellán a los que queríamos tener con nosotros este año, aunque sí hemos disfrutado, y mucho, de la impagable aportación de Juan Francisco Cayuelas, que hizo el arreglo para flautas de pico (dedicándolo, «con todo mi cariño a mis “viejos” amigos Pepe Abellán y Víctor Meseguer»: me dice que porque había pensado que lo tocáramos los tres en un reciente festival de Navidad en la iglesia de su pueblo) y que ahora nos ha regalado, como siempre que se lo hemos pedido, su colaboración en la interpretación, su conocimiento, su experiencia… y, algo que creo muy importante, su excelente humor para estos eventos.

Al final, el resultado nos ha parecido bueno, por lo que he decidido escribir estas letras y hacer partícipes de todo a aquellas personas que se asomen a Abonico, aprovechando la ocasión para felicitarles el año entrante.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

¡Ah!, se me olvidaba: Para añadir un toque lúdico, tras los tres villancicos, realizados uno a continuación de otro —encadenados—, tal y como están en la partitura, hemos añadido una recopilación de tomas falsas, que hemos superpuesto a los créditos con los que concluye la grabación.


1 comentario:

  1. ¡Vaya rebose de musicalidad! Qué gusto escuchar de nuevo esa voz (inconfundible, irrepetible y que me ha marcado) y esa flauta...de mi maestro de oposiciones, Don Pepe Abellán.
    Lógicamente no sabes quién soy, ni lo pretendo.
    Saludos y larga vida.

    ResponderEliminar