El 23 de abril de 2002, se cumplen ahora veinte años de ello, el colombiano Álvaro Mutis recibió, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Premio Cervantes 2001. El día anterior, Ernesto Sábato se encontraba en un hotel preparándose para la asistencia al acto (en sus escritos —supongo que posteriores y sin echar mano de fuente alguna que lo confirme— parece indicar que la entrega del premio se realizaría en la Zarzuela).
En el hotel miraba a diario la invitación a Palacio que estaba sobre la mesa de entrada y hacía como que iríamos; pero ya el 22 empecé a no querer saber nada de ese esfuerzo y apelé a mis 90 años. Elvira sacó del ropero su vestido de seda japonés, pero no hubo caso. Me desplomaba de pensar en las horas que habría de permanecer inmóvil, quizá de pie. Me ofrecerían una silla y yo me sentiría abochornado de vejeces. Se lo daban a Álvaro Mutis que me parece un gran escritor.
Hubiera querido ir para saludar a los Reyes. Desde siempre he sentido una viva admiración por el obrar del Rey Juan Carlos y de la querida Reina Sofía. Ellos han creado las condiciones para que España realizara el histórico pasaje del franquismo al gran país que hoy vivimos y han apoyado las grandes causas y valores.
Ha sido un verdadero placer hablar con ellos por su inteligencia y sensibilidad. Siempre han sido cálidos y generosos conmigo.
Sábato, Ernesto: España en los diarios de mi vejez. Barcelona, Seix Barral, 2004, págs. 68-69.
Tras la lectura de lo que dice Sábato en sus diarios, además de la duda sobre si al final el escritor argentino asistió a la ceremonia de la entrega del Premio Cervantes, y supongo que sí, se me plantea la cuestión de lo que, si viviera todavía el escritor argentino, opinaría ahora de Juan Carlos de Borbón, sabiendo lo que se sabe en la actualidad sobre los affaires del mismo. Por cierto, creo que el término «affaire» viene aquí como anillo al dedo para denominar muchos de los asuntos de nuestro emérito (obsérvese, al respecto, la posibilidad de una buena conjunción —perfecta para el caso— de las dos acepciones que del término aparecen en el diccionario de la RAE).
affaire
Voz fr.
1. m. Negocio, asunto o caso ilícito o escandaloso.
2. m. Aventura (relación amorosa ocasional).
Creo que Ernesto Sábato, de una ejemplar integridad moral, hoy se desdiría (o desdeciría, acabo de consultarlo) de lo que sobre el monarca escribió entonces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario