SECCIONES

viernes, 25 de marzo de 2022

Actus Tragicus

Comencé a interesarme por esta obra (una de las primeras cantatas de Bach: Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit, BWV 106, más conocida por su título apócrifo: Actus Tragicus) porque formaba parte del repertorio del instrumento que estudiaba en el conservatorio: la flauta de pico; y ya la primera vez que la escuché me impresionó. Sobre todo, atrajeron mi atención (¡cómo no!, estudiando lo que estudiaba) las dos flautas de pico que protagonizan su sonatina inicial, su primer movimiento.

Una cantata usualmente comenzaba con una sinfonía u obertura instrumental o sonata (sonatina). Aunque la formación instrumental suele ser modesta en las primeras obras de Bach, el compositor hace un uso sumamente eficaz de las combinaciones instrumentales, como ocurre en el dulce cuarteto de dos flautas de pico y dos violas de gamba en la cantata fúnebre BWV 106 […] (Wolff, Christoph: Bach. El genio sabio, Barcelona, Ediciones Robinbook, 2008, pág. 118).

Pronto busqué y compré una buena interpretación de la obra y desde entonces he dedicado y dedico parte de mi tiempo a escuchar y comparar las distintas versiones que voy localizando de la misma.

Dentro del ambiente en general triste de la sonatina, me gusta mucho el comienzo entre melancólico y fúnebre que crean las violas da gamba (en la grabación que ofrezco a continuación hay también un violonchelo) y el bajo continuo, y me atraen especialmente los delicados efectos de diálogo e imitación entre las dos flautas de pico.

La interpretación —excelente— es de la Netherlands Bach Society; los dos flautistas son Heiko ter Schegget y Benny Aghassi; y el director del grupo, Jos van Veldhoven.

Aconsejo encarecidamente —suelo hacerlo para cualquier audición que merezca la pena— que, de ser posible, se vea y, sobre todo, se escuche en un buen equipo, o, en su defecto, con unos buenos auriculares; si no es así, si se hace en el móvil y sin unos auriculares mínimamente decentes es como escuchar el sonido salido de una lata de sardinas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario