SECCIONES

viernes, 19 de marzo de 2021

Rara vez…

Después de mucho tiempo buscando la exactitud literal de una cita, por fin he dado con ella, casi cuarenta años después de la primera vez que leí el libro del que no recuerdo cuándo tomé nota de la misma: «Pocas veces una enseñanza musical mal orientada resulta inocua» dice Violeta Hemsy de Gainza en La iniciación musical del niño (Buenos Aires: Ricordi Americana, 1964, pág. 63), una frase que, con el tiempo, desconectado de la literalidad del original, se había almacenado en mi cabeza como más general y escueta, pues había quedado así: «Rara vez una mala educación resulta inocua», que, por cierto, me gusta más (desde ahora la hago mía); y así exactamente, como una sencilla y certera máxima, la he pronunciado muchas veces ante mi alumnado, sobre todo en mis clases para maestros de educación musical, convirtiéndola desde hace ya muchos años en una de mis citas favoritas en pedagogía, tanto musical como general.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario