Aunque
ese curso no era alumna mía, recibí un correo de Encarni pidiéndome opinión sobre si John Lennon y Paul McCartney, en Hey Jude, pudieron haber copiado un fragmentito melódico de
una obra española conocida como Fandanguillo
de Almería. Por lo visto, Lennon, que estuvo en Almería en 1966, sí
pudo haber escuchado el fandanguillo y habérsele quedado en su oído —léase
cerebro— algún giro, algunas notas que aprovecharía posteriormente, como hace
cualquier compositor.
Para
que me hiciera una idea, Encarni me mandó un enlace a un vídeo de Youtube —«Hey
Jude y la conexión entre John Lennon y Almería»—; lo vi, lo escuché —y
algún otro que encontré sobre la cuestión— y llegué a la conclusión de que muy
bien pudiera haber ocurrido eso que se plantea en ellos, pues así funciona la
composición; uno deja plasmado en sus obras lo que tiene en el oído —perdón, en
el cerebro— y a veces no es consciente siquiera de que lo está «tomando
prestado» de una obra escuchada poco o mucho tiempo antes; simplemente, le sale
—le viene a la cabeza, y le vale— en un momento determinado, y ahí queda
plasmado lo que algunos denominan plagio.
Y
esto me llevó a recordar una situación parecida, la de Dmitri Shostakóvich y la famosa canción Yo te daré. También —con el «parece» delante— Shostakóvich pudo estar influido, en
un fragmento del “Vals n.º 2” de
su Suite de Jazz nº2 (sí,
de jazz, aunque no corresponda a la idea que tenemos del Jazz), por la canción
popular Yo te daré, que podría haber
escuchado el compositor a algunos niños españoles de los varios miles enviados
a partir de 1937 desde la España republicana a la URSS, debido a la guerra civil española, a la tan temida
—por los republicanos, y con mucha razón como se pudo comprobar después— victoria
franquista.
Niños españoles parten para la URSS
Si
tenemos en cuenta que Shostakóvich compuso la suite en 1938, no parece tan
desacertada la idea de contagio —voluntario o involuntario—, pues es posible
que ya anduvieran por allí los niños republicanos españoles, que,
probablemente, cantarían y tararearían la conocida canción ♪♫Yo te daré,♫te daré niña hermosa♫♪...
Y como se trata de un fragmento melódico muy pegadizo, el oído atento del
«bueno de Dmitri» —como en algún momento me lo calificó mi amigo Pedro Grau—, se quedaría con la copla,
que se suele decir, y nunca mejor, aunque sea con parte de la copla.
En nuestro país, la canción Yo te daré se popularizó y fue cantada,
con una letra ambigua y festera, por tonadilleras —La Pitusilla—, grupos pop —Los
Stop—, agrupaciones de tunos...
Yo te daré,
te daré, niña hermosa,
te daré una cosa,
una cosa que yo solo sé:
¡café!
Y el famoso Vals n.º 2 de la Suite de Jazz nº 2 de Shostakovich ha sido
utilizado en cine, por ejemplo, por el musicalmente exigente Stanley Kubrick (La naranja mecánica, 2001: Una odisea del espacio, Barry Lyndon...), que lo hace en Eyes Wide Shut, —con Nicole Kidman y Tom
Cruise—, donde utiliza la interpretación de Ricardo
Chailly con la Royal Concertgebouw Orchestra; Abonico les ofrece, sin embargo, la de Mariss Jansons al frente de The
Philadelphia Orchestra.
Adenda.- Ya terminada la
entrada, encuentro en el blog Ancha es mi casa (21-11-2015) un interesante y
para mí sorprendente artículo: «El famoso vals de la Suite de Jazz nº 2 de
Shostakovich no existe» del que les pongo este párrafo:
Hace
ya casi un año, un amable visitante apodado Yeyico me puso al día: El vals que
se conoce y seguramente se seguirá conociendo por los siglos de los siglos como Vals nº 2 de
la Suite de Jazz nº 2 y que
popularizó Stanley Kubrick en Eyes wide shut,
pertenece en realidad a una obra muy posterior llamada Suite para orquesta de variedades, que no es sino
una colección de piezas procedentes de otras obras, principalmente bandas
sonoras, recopiladas por Shostakovich después de 1956: Es en esta suite, y no
en la de Jazz nº 2, donde se halla nuestro conocido Vals
nº 2. […]
¡Bueno...!,
qué quieren que les diga, siempre estamos a tiempo de aprender algo nuevo, o de
modificar lo aprendido. Y, la verdad, tampoco es que este hallazgo cambie la
esencia de los argumentos expuestos en este artículo.
La verdad es que el segundo vals esta sin duda emparentado con ·yo te dare cafe· sin embargo acabo de escuchar al menos cinco versiones del fandanguillo de almeria y no encuentro la resemblanza con hey jude, si bien en el video que mencionas hacen un esfuerzo por hacerlo parecer asi, un compas o dos. o sea quesi yo encuentro que dos poetas han usado la misma frase en sus poemas debo asumir que uno ha copiado al otro o que uno se inspiro en el otro. muy distinto es elcaso del vals
ResponderEliminarImposible no relacionar "Yo te daré, te daré niña hermosa..." con el val n°2 de Dimitri Shostakovich.
ResponderEliminarBueno pues los mexicanos aseguran que Shostakovich plagio un son Itsmeño llamado la Martiniana que al mismo tiempo corresponde a una melodia mas antigua llamada la Micela o algo así, En fín.
ResponderEliminarHola pues nada que ver lo busque y me pareció sin ninguna semblanza ni remota y una sra dijo en un comentario de Youtube a una canción que tenían en Argentina...lo mismo nada
EliminarNo tengo ni idea de música, pero "Hey Jude" y "Fandanguillos de Almería" guardan poca relación; por otra parte, la canción fue compuesta por Paul McCartney quien nuca estuvo en Almería. Se dice que Lenon compuso en esa tierra "Strawberry Field forever".
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