El primer gran compositor estadounidense fue George Gershwin,
que escribió música clásica bajo la influencia del jazz, el
ragtime y el blues. Fue autodidacta —no se matriculó en el
conservatorio— y antes de dedicarse en serio a la composición
trabajó como pianista y escribió musicales y canciones populares
—con textos, casi siempre, de su hermano Ira—. Rhapsody
in blue fue su primer gran éxito, aunque quizás sea
más conocido —gracias al cine— su poema sinfónico Un
americano en París.
George Gershwin
La ópera Porgy and Bess es la obra más importante de
Gershwin (libreto de DuBose Heyward con canciones de Ira
Gershwin, a partir de la obra Porgy, de DuBose y
Dorothy Heyward). Estrenada en Nueva York en 1935, trata sobre el
estilo de vida de la población negra en Charleston, Carolina del
Sur, en las primeras décadas del siglo XX. Es una ópera
emblemática: americana, con temas de jazz y con protagonistas
afroamericanos.
Y Summertime es el número más famoso de Porgy and
Bess; es una deliciosa nana que se canta varias veces en la ópera y que,
tras el estreno de la obra, alcanzó enorme popularidad. La soprano
norteamericana Abbie Mitchell, que interpreta el personaje de
Clara en la primera representación operística, también
graba Summertime por primera vez, en el mismo año del
estreno, con Gershwin al piano y dirigiendo la orquesta.
Desde entonces ha sido interpretada por muchos músicos, entre ellos,
bastantes de jazz, convirtiéndose en una de las canciones más
versionadas entre mis favoritas. De estas versiones, no sabría con
cuál quedarme; por elegir una de las más importantes, señalaré la
de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong,
acompañados por la Orquesta de Russell Garcia
—ha perdido la tilde—, arreglista y director musical en
este “clásico” Porgy and Bess (1957).
Ella Fitzgerald y Louis
Armstrong
Y ello sin pretender menospreciar otras como las de Sarah Vaughan,
Hellen Merrrill, Norah Jones, Sam Cooke…, u
otras puramente instrumentales, como las de Charlie Parker,
Miles Davis, John Coltrane, Oscar Peterson, Chet
Baker…; y para los amantes de las voces “educadas”, las de
Kiri te Kanawa, Leontyne Price, Renée Fleming…
A continuación, letra y traducción:
LETRA
Summertime and the livin' is
easy
Fish
are jumpin' and the cotton is high
Oh,
your daddy's rich and your ma is good-lookin'
So
hush, little baby; don't you cry.
One of these mornings you're
gonna rise up singing
And
you'll spread your wings and you'll take to the sky
But
till that morning, there’s nothin' can harm you
With
daddy and mammy standin' by.
Summertime and the livin' is
easy
Fish
are jumpin' and the cotton is high
Oh,
your daddy's rich and your ma is good-lookin'
So
hush, little baby; don't you cry
TRADUCCIÓN
Verano y la vida es fácil
Los
peces están saltando y el algodón está alto
Oh,
tu papi es rico y tu mamá es guapa
Así
que calla, pequeño, no llores.
Una de estas mañanas te vas a
levantar cantando
y
extenderás tus alas y tomarás el cielo
Pero
hasta esa mañana, nada te puede hacer daño
con
papi y mami cerca de ti.
Verano y la vida es fácil
Los
peces están saltando y el algodón está alto
Oh,
tu papi es rico y tu mamá es guapa
Así
que calla, pequeño, no llores.
A pesar de todo, Pepe, creo que la "Rhapsody in blue" posee una armonía más serena y melódica que "Un americano en París", por más publicidad que el cine le insufló, en unos años en los que el respeto por la pantalla grande era mucho mayor que en la actualidad-
ResponderEliminarSummertime, y las demás melodías creo que conforman unos clásicos modernos difíciles de olvidar. Siempre serán, como los denominados "clásicos antiguos", el soporte que nutre de notas a miles de canciones modernas, además de ser los autores en los que siempre confiaremos por sus espléndidos trabajos y haber dejado una herencia de arte que eleva el espíritu.
Un abrazo, Pepe.