SECCIONES

viernes, 24 de octubre de 2014

Quino y Mafalda

Comiendo un día con unos amigos argentinos, una joven pareja, no sé cómo salió en la conversación la cuestión de qué personajes más importantes había dado su país, o, mejor dicho, qué personajes argentinos admiraba yo. Inmediatamente, sin dudar, contesté:
—Lo más grande que ha parido Argentina ha sido el grupo Les Luthiers.
Ella me contestó:
—Es la primera vez que no me dicen que lo más grande que ha dado mi país ha sido Maradona.
Bueno… de Les Luthiers ya trataremos en otra ocasión, que es uno de mis temas favoritos. En esta entrada me gustaría hacerlo de Quino, que, lamentablemente, olvidé ese día; si lo hubiera recordado, creo que hubiera dudado si ponerlo antes o después de los extraordinarios músicos cómicos.
Y ahora viene a cuento porque a Joaquín Salvador Lavado, Quino, le han concedido este año en nuestro país el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y se lo van a entregar esta noche en el teatro Campoamor de Oviedo. Sí, a Quino: el gran Quino: humorista, filósofo, antropólogo, sociólogo, psicólogo… y todos los …logos que ustedes quieran.
Quino es el autor de Mafalda, uno de los personajes más famosos del comic internacional: lo más de lo más, la crème de la crème, la flor y nata… Mafalda es una niña filósofa, que intenta resolver el dilema de quiénes son los buenos y quiénes los malos en este mundo, una niña aquejada de sopofobia, preguntona y contestataria, que pone en evidencia a los adultos de todo tipo —empezando por sus padres—, sensible, soñadora, que denuncia los males del mundo… en fin, la que nos hace, sonreír, reír, levantar la cabeza y… pensar. 

Mafalda […] se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.
[…]
El gran éxito y fama internacional no impedirán que Quino, el 25 de junio 1973,  tome una decisión para algunos desconcertante: no dibujar más tiras de Mafalda, pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia.
               (De la biografía de Quino en su web)


La editorial Lumen, que se encarga de las obras de Quino en nuestro país, además de los cuadernitos de Mafalda, tiene recopilados otros trabajos (páginas de humor, algunas de las cuales superan a Mafalda, según el propio Quino) en casi una veintena de maravillosos libros —17 acabo de contar en la estantería donde con orgullo los tengo—, con títulos como Gente en su sitio, Sí… cariño, Ni arte ni parte, Humano se nace, Quinoterapia, Potentes, prepotentes e impotentes, ¡Yo no fui!, y un largo etc.
Para que vean que no exagero, aquí tienen una mini selección de tiras de Mafalda sacadas de uno solo de los catorce cuadernos que divulgó el periódico Público —la publicación original, de Lumen, consta de 10 cuadernitos, que conservo, aunque algo deteriorados, como oro en paño—. Saquemos cuentas de lo que nos espera en la colección completa si en un solo cuaderno encontramos esto y mucho más.
Veamos la muestra:
Con las divisiones
La influencia de la tele
 En la escuela

Miguelito y “su” dedo
Los adultos


 

Propina (fuera de programa)



4 comentarios:

  1. Mi relación con Quino es muy tardía, Pepe, yo comencé a seguirlo en El País Semanal, hace unos años (ya dejó de hacerlo), donde no hacía ni siquiera tiras sino un sólo dibujo. Pero me gustaron tanto que empecé a coleccionarlos, incluso llegué a utilizar alguno en tutorías de la ESO, para que los chicos se calentaran la cabeza deduciendo todo lo que se podía contar a través de, en apariencia, un inocente dibujo. Un abrazo. Mariano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dibujos, Mariano, que seguías en El País, y más, están recopilados en magníficos libros (Ed. Lumen) que creo tener todos juntitos en una leja, cerca de las pelis, en el mismo armario. Yo también utilicé, en su momento, algunos con mis alumnos. Bueno… ya sabes que están a tu disposición; pocas experiencias tan recomendables como coger cualquiera de ellos al azar y dejarte llevar por su magia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pepe, estamos de acuerdo con tus dos "seleccionados" principales. Quino ha realizado, durante su largo recorrido por las tiras de Mafalda, una historia contada día a día y con una genialidad fabulosa. Es incomparable con cualquier otro humorista porque cada uno es diferente en su ¿mundo de ficción? No. Yo creo que es un mundo muy similar al de Forges: ambos son geniales y sutiles historiadores.

    Un abrazo, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra esa coincidencia en la “selección”, Antonio.

      Un abrazo.

      Eliminar