El menor de los hermanos Marcello que
tratamos, Benedetto, es el que realmente me resulta más familiar, sobre todo porque
compuso, entre otras muchísimas obras, una docena de sonatas para flauta de
pico y bajo continuo, de un nivel técnico no muy exigente, bastantes de las
cuales he tocado muchas veces para mi disfrute:
XII
sonate a flauto solo con il suo Basso Continuo per Violocello o Cembalo,
op. 2.
Benedetto Marcello es autor, también, del
panfleto satírico Teatro alla moda, un ameno documento —irónico,
humorístico— publicado anónimamente en 1720 y reimpreso frecuentemente, que
retrata la vida teatral de su tiempo: un valioso testimonio, una
importante contribución a la historia de la ópera.
BENEDICTUS MARCELLO
PATRITIUS VENETUS
(Atribuído a Nazario Nazari)
He elegido para que escuchen el segundo
movimiento de la Sonata nº 1 en Fa Mayor, la primera de las doce
reseñadas antes. Es un Allegro con esbozos fugados, donde el
bajo de acompañamiento —atención al fagot— imita algunos motivos rítmicos de la
voz principal, la flauta. El intérprete solista es el austriaco René Clemencic —de estilo ya superado: actualmente
casi nonagenario—, otro
pionero de la flauta de pico (el mes pasado escuchamos a Frans Brüggen), fundador y director de un grupo mítico, el Clemencic
Consort.
De Clemencic conservo desde hace muchos años unos
cuantos LPs y algún CD. Recuerdo que el primer disco que tuve de él me
impresionó mucho debido a la cantidad de flautas —ahora no me parecen tantas—
que aparecen en su portada. (Utilizó veintiuna en la grabación.)
¡Ah!, una observación: para la interpretación
no utiliza Clemencic una flauta de pico contralto, como es habitual; lo hace
con una sopranino, la diminuta de la familia (más pequeña que la soprano, la
escolar que todos conocemos), por eso suena tan aguda la melodía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario