Cuando “saqué” las oposiciones, lo primero que había que hacer
tras el papeleo era elegir destino: el primero como propietario
provisional (en realidad, el primer año se consideraba de
prácticas). Entre las localidades —o nombres de centros, no
recuerdo bien— que aparecían en la lista de vacantes, estaba
Torreteatinos, que asocié inmediatamente con Los Teatinos,
un lugar junto al Santuario de la Fuensanta, cerca de la
Cresta del Gallo, en Algezares; Rafa, mi cuñado, maestro también,
me dijo que me enterara bien, que él creía que la escuela estaba en
El Raal; y no andaba equivocado.
“[...] en El Raal, pedanía
de Murcia, se alza aún hoy la casa-torre Teatinos, que ha prestado
recientemente su nombre al colegio público Torreteatinos, evocando
un remoto pasado en que los jesuítas fueron dueños de casi todas
las tierras de ese anejo murciano”. (Gómez
Ortín, Francisco:
El topónimo
murciano Los Teatinos).
Y así llegué al colegio Nuestra Señora de los Dolores,
mi primer destino tras las oposiciones, y allí fui compañero de
José Luis Nicolás, uno de mis mejores amigos desde entonces
hasta su muerte hace unos años. También fui compañero d'El
Pupi, un ejemplar de maestro un tanto
especial.
El Pupi era de ciencias. Daba clases de Matemáticas, Física,
Química…, las asignaturas más importantes, ya saben ustedes. Y
era muy aficionado a los aparatitos, a los cacharros, a comprar
artilugios, cosas de segunda mano… Cuando se enteró de que yo
estaba estudiando flauta travesera, me dijo, con mucha —demasiada—
suficiencia:
—Pues yo tengo una flauta recta: la he comprado de ocasión.
—¡Ah, sí! —contesté yo, creyendo entender lo que quería
decir— eso es una flauta de pico, una flauta dulce —y añadí a
continuación—: precisamente flauto diritto es uno de
sus nombres en italiano.
—¡No!, ¡qué va!, no es una flauta dulce; es una flauta metálica,
con llaves, como la travesera, pero se toca recta; además —añadió
para darme más pistas—, tiene una caña por la parte donde se
toca.
—¿En la embocadura?
—Sí.
—Entonces —contesté inmediatamente— es un saxofón.
—¿¡Un saxofón!? —añadió, insisto, sobrado de conocimiento y
con algún recochineo— ¡pero si es un instrumento recto! —breve
pausa para, después, afirmar— ¡Es una flauta! ¡¿Sabré yo lo
que compro?!
—Es un saxofón soprano —contesté yo—, que, por ser pequeño,
no necesita ser curvado para una mejor sujeción: se puede tocar
recto, al frente, sin tener que forzar las manos; ya digo, su tamaño
lo hace manejable.
Entonces empezó a mirarme de otra manera.
—¿¡Un saxofón recto!? ¿¡Hay saxofones rectos!?
—¡Sí, sin duda!
—¿Estás seguro?
—Claro, ya te digo: el saxofón soprano, aunque también te lo
puedes encontrar curvado. ¿Recuerdas el de los payasos de la
tele, el que tocaba Gabi, un saxo pequeñito, que parecía
de juguete?
—Sí.
—Pues ese es el mismo saxo soprano, pero en este caso con la forma
típica del saxofón, la curvada.
—¡Ah, leche!
No sé si, después, El Pupi buscaría información y quedaría
convencido, pero lo cierto es que no me habló más de su “flauta
recta”.
Bueno… tras la anécdota, escuchemos el
sonido del saxofón soprano en Son
Medley (Guantanamera,
Manisero,
Qué bueno baila usted,
de los que he seleccionado solo los dos primeros temas: Cartagenera
y El
manisero),
interpretado por José
Luis Santacruz, saxo soprano —recto,
¡ojo!— y Pepe Abellán,
percusión.
El percusionista del dúo
es mi hijo Jose Alberto,
más conocido como Pepe Abellán,
igual que su padre. Jose —sin tilde, así lo llamamos en la
familia— se especializó en percusión latina y ahora se dedica
sobre todo al cajón flamenco, del que está publicando (tiene un
canal en Youtube:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLmYE-D3tnhGn7ATlN6YaDiSManj7mrYkd)
un método muy interesante.
“¡Qué va a decir su
padre!”, pensarán ustedes.
Pues... eso, lo dicho.
¡Cuánto me divierten tus anécdotas Pepe!Piensa en recopilarlas y publicarlas. Un abrazo. Encarni
ResponderEliminarGracias, Encarni, me alegra que te gusten mis anécdotas. Me anima escucharlo. Sobre lo de recopilarlas y publicarlas, ya veremos; si, con el tiempo, creo que merece la pena, me lo pensaré.
Eliminar