SECCIONES

viernes, 5 de agosto de 2022

A los 20, a los 40 y a los 60

Otra novela que promete; menos mal, con lo que últimamente me cuesta hallarlas de mi gusto. Nada más comenzarla, me encuentro con algo que me llama mucho la atención. Es algo que le dice —se lo diría; realmente lo piensa— el personaje principal de la obra, una mujer, ya sexagenaria, a su marido, que le reprocha no salir de su estudio, rodeada siempre de tanto libro que ya ha leído o que no va a leer:

A ti qué te van a importar los libros, habría querido decirle. O ¿tú crees que los libros son para leerlos una sola vez? Pero no dijo nada porque la relación de ella con sus libros también es ambigua, problemática. Porque a los veinte, una biblioteca es una ilusión, a los cuarenta un lugar de plenitud y a los sesenta un recordatorio permanente de que la vida no te va a alcanzar para leerlos todos. (Bonnett, Piedad: Qué hacer con estos pedazos. Barcelona: Alfaguara, 2022, pág. 12).

Lo entiendo y lo comparto. Mi relación con los libros también es problemática.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario