Desde hace ya bastante tiempo disfruto seleccionando y cortando fragmentos de películas, de algún modo significativos, con la intención de usarlos posteriormente en mis clases. Como las clases han
llegado a su fin, creo que puede ser buena idea poner algunos de esos
fragmentos en Abonico. Al principio
los temas eran casi exclusivamente musicales, pero con el tiempo he ampliado el
enfoque a otros aspectos que también me parecen interesantes.
Mozart
pensando en el presidente Mao es el nombre que he dado —ya verán el
porqué— al fragmento que quiero compartir hoy. Pertenece a la película Balzac
y la joven costurera china (Balzac et la petite tailleuse chinoise,
2002), una coproducción chino-francesa dirigida por Dai Sijie, autor
de la novela del mismo nombre.
Resumen de la película: China, años setenta;
dos jóvenes son enviados para su reeducación comunista a una aldea perdida en
las montañas. Sometidos a unas condiciones de vida infrahumanas y sin
perspectivas de regresar
Genial, Pepe. Bueno, después de decir lo que no podía callar ni un instante, te explico: entre viajes y nietas anda el juego. Este es el motivo por el que he tenido que dejar durante unos días los comentarios a los amigos. No he dejado "Cine de verano" porque estaba ya previsto, confeccionados dos publicaciones y programadas su publicación. Ahora, parece, solo parece, que estaré unos días sereno.
ResponderEliminarBien, a lo que íbamos. Me parece excepcional que hayas encontrado esta secuencia con el desprecio que siempre han demostrado los dirigentes de países totalitarios, especialmente comunistas, nazistas y fascistas, ante el saber y la cultura. Es de una belleza inigualable en ese marco que ha elegido el director. Por otro lado, Esta preciosa música se debería de estar oyendo en los recreos de centros de enseñanza y lugares de recreo como parque y jardines. Es tan barato realizarlo y tan bello llevarlo a la práctica que merece la pena que personas como tú y otros insignes músicos de nuestro pueblo deberían confeccionar unos discos con música que pudiese escucharse en la plaza del Ayuntamiento, de la Iglesia y en el nuevo parque de la Mota, por ejemplo. Me ha encantado esta publicación Pepe.
Un abrazo.
Gracias, Antonio.
EliminarQué bien lo dices: “Esta preciosa música se debería de estar oyendo en los recreos de centros de enseñanza y lugares de recreo como parques y jardines”. Pues yo me he ofrecido en alguna ocasión para que así fuera en algunos centros escolares, pero la ignorancia y la insensibilidad invaden los lugares donde se deciden estas cosas.
Un abrazo.